viernes, 15 de junio de 2012

EL WHISKY

No existe registro preciso de cuando se destiló whisky por primera vez en Escocia o Irlanda. La reseña escrita más antigua que se ha encontrado data de 1494 en la cual se indicaba la proporción de "Ocho bollos de malta para el Sr. John Cor destinados a producir aquavitae". Sin embargo, debió haber conocimiento previo de la producción de la bebida ya que el alquimista árabe Albukassen describia el proceso de destilación en sus escrituras del siglo X.

El término utilizado para describir la destilación fue el Latin que decia aquavitae, en inglés "Water of Life". Los Escoceses y los Irlandeses tradujeron literalmente el término al vocabulario Celta como uisgebeatha, el cual fué abreviado con el uso a  "whisky".

En los inicios, todos los montañeses producían su propia destilación, siendo sus resultados whiskies asperos y duros, que solamente los Caledonios sabían apreciar. La destilación comercial para exportación data de 1814 cuando se impusieron impuestos internos y se prohibieron las destilerías de menor capacidad a los 500 galones. El consumo era muy localista tanto para Escoceses como para Irlandeses.

El principal contribuyente a la popularidad del whisky fue Robert Stein, quién inventó una columna de destilación de funcionamiento continuo. En 1832 este invento fue patentado por Aeneas Coffey con algunas mejoras. Esas mejoras permitieron la destilación continua con calidades más finas y suaves de las que se producían hasta entonces. Todavía hoy, las columnas son conocidas como fueron patentadas o como columnas Coffey, y son las que caracterizan a todos los Whiskies Escoceses (Scotch) por su sabor suave, con cuerpo y con cierto ahumado en la malta.

Un año más la prestigiosa Whisky Magazine ha presentado la lista de ganadores de la ronda final de los premios Whisky Magazine Whiskies Awards 2010. Premios que en la práctica corresponden con el que sería el galardón a los mejores whiskies del mundo.

El concurso está presidido por Dave Broom, experto internacional en whisky y encargado de informar y educar a consumidores de todo el mundo del placer del whisky. Los ganadores de las diferentes categorías llegaron hasta la final después de pasar tres rondas de catas a ciegas.

Las categorías están basadas en agrupaciones a partir del estilo y el proceso de producción del whisky; whisky de malta, whisky mezclado (blended), whisky de malta mezclado (blended malt), whisky americano, licores de whisky, whisky de grano y mejor nuevo lanzamiento.
 
Los ganadores del World Whiskies Awards 2010 son:

Mejor whisky de malta del mundo

Mejor whisky mezclado (blended) del mundo

Mejor whisky mezclado de malta (blended malt) del mundo

Mejor whisky americano del mundo

Mejor licor de whisky del mundo

Mejor whisky de grano del mundo

Mejor nuevo whisky del mundo

Más información: World Whiskies Awards 2010


World Whiskies Awards 2010. Parkers Heritage Collection Golden Anniversary World Whiskies Awards 2010. Greenore 15 World Whiskies Awards 2010. Wild Turkey American Honey World Whiskies Awards 2010. Rittenhouse Straight Rye World Whiskies Awards 2010. Taketsuru 21 World Whiskies Awards 2010. Hibiki 21 World Whiskies Awards 2010. Ardbeg Corryvreckan

top 25 bars in europe

Ceremonia de elección de los 10 mejores Coctelerias de Europa el lunes dia 4 de Junio.         
 

2 comentarios:

  1. Hola Juan. Te notifico que el dia 10 de Octubre en Londres tendrá lugar la ceremonia de The World's 50 Best Bars 2012, un ranking de la prestigiosa revista DRINKS INTERNATIONAL que se hace cada año y que en 2011 DRY MARTINI de Barcelona estaba dentro de los seleccionados.
    Mas información en la web de DRINKS INTERNATIONAL:

    http://worlds50bestbars.drinksint.com/news/categoryfront.php/id/14/2012_Awards.html



    ResponderEliminar