viernes, 1 de junio de 2012

EL GIN TONIC PERFECTO

Preparación. Gin Tonic perfecto Gin Mare

En una entrada anterior hemos preparado un Gin Tonic especiado con la ginebra española (tanto por origen como por sus botánicos típicamente mediterráneos) Gin Mare. El problema de esa elaboración es que incluía, con el fin de realzar el sabor de la ginebra, especias desmenuzadas que ensuciaban ligeramente la presentación del combinado. Una alternativa más limpia a esa propuesta consistiría en dejar macerar las especias con la ginebra, para posteriormente, filtrarla antes de servirse en la copa. 

Hoy vamos a volver a elaborar un Gin Tonic diferente con esta llamativa y peculiar ginebra. Será una preparación muy sencilla y adaptada a la composición del destilado. 

Veamos tras el salto cómo realizar paso a paso este refrescante y aromatizado Gin Tonic.

Ingredientes:
  • Ginebra Gin Mare
  • Tónica Fever Tree
  • Hielo
  • Romero en rama
Utilizaremos además una copa de boca ancha que nos permita apreciar los intensos aromas mediterráneos de la ginebra y una cucharilla trenzada para servir la tónica de la forma más delicada posible.




Paso 1. Servimos el hielo


Con hielo de buena calidad llenamos la copa hasta el límite y removemos, o bien con la cucharilla o bien girando la copa sobre si misma, con el fin de enfriar el cristal por su barriga interior.

En caso de que el hielo no sea lo suficiente mente sólido (lo cual no es recomendable) y suelte agua al removerlo, debemos decantarla antes de continuar con el siguiente paso. No es recomendable comenzar a elaborar un Gin Tonic dejándolo aguado ya en su preparación.









Paso 2. Servimos la ginebra


En esta elaboración, a diferencia del método habitual, no condimentamos como siguiente paso al servicio del hielo. Desde una cierta altura serviremos la ginebra en la copa, con la medida estándar e ideal para disfrutar del combinado. Contamos 1001, 1002, 1003 y dejamos de servir ginebra.





Paso 3. Servimos la tónica


Apoyados por la cucharilla a modo de tobogán, servimos la tónica. Tratamos de evitar la pérdida de carbónico que podría provocar el servirla directa mente a la copa. Dejamos que se deslice por la cucharilla al interior del combinado. Si no disponemos de cucharilla podemos realizar este paso sobre un cubito directamente.






Paso 4. Condimentamos y adornamos


Con una rama de romero, que previamente sacudiremos, le damos el toque mediterráneo al Gin Tonic. La alojamos en el interior con una medida que permita que sobresalga ligeramente de la copa, como si estuviese brotando de su interior.





Paso 5. Disfrutar

Sin remover y dejándolo reposar unos treinta segundos, para que se mezcle y extienda el aroma a romero, tendremos el Gin Tonic preparado para su degustación.


Cómo podéis observar es una elaboración muy sencilla y llamativa en cuanto al resultado final. Un Gin Tonic ideal como aperitivo que nos abrirá el apetito gracias a su explosión de aromas. Para preparar un buen Gin tonic tendremos en cuenta que tipo de ginebra y que tipo de tónica queremos combinar. Yo recomendaria la tonica 1754 con la ginebra Gin Mare, pero las dos van muy bien.  

La tónica 1724 está fabricada con agua de manantial de la Patagonia y quinina recogida a mano en el Camino del Inca, cuyo origen está a 1724 m. sobre el nivel del mar
Esta tónica, está fabricada por el procedimiento tradicional, con agua de manantial de la Patagonia, quinina recogida a mano en el Camino del Inca, cuyo origen está a 1724 metros sobre el nivel del mar, y de ahí el nombre de esta tónica. Entre los cítricos que la componen, tiene una especial incidencia la mandarina.
Es una tónica, de burbuja mediana, olfato con notas cítricas y de yuzu, y en la boca presenta buen equilibrio entre el amargor de la quinina y la dulzura, siendo muy muy refrescante y con final de cítricos y cereza madura.
Está fabricada en Argentina, y se presenta en una botella clásica de 20 cl.



Combina remos siempre una Ginebra del tipo london dry con una tónica dulce y decoraremos con cítricos y botánicos (romero, cardamomo, albahaca, etc) y por otra parte combinaremos una Ginebra de tipo genever con una tonica amarga, decoraremos con frutos rojos, fruta dura (frambuesas, manzana, moras, fresas, etc)         



Disfrútalo con moderación, (Recuerda, que es tu responsabilidad)...



No hay comentarios:

Publicar un comentario