viernes, 23 de octubre de 2015

COCTELERÍA EN ESFERAS DE HIELO

HOY TE ENSEÑAMOS A PREPARAR TU COCTELERÍA EN ESFERAS DE HIELO

Foto de The barman clásic.Aburrido de servir tus bebidas a la roca (con hielo) ? ¿Por qué no pruebas servirlo dentro de la roca?

Esta esfera para cócteles sin duda sorprende.
Una esfera hueca de hielo se llena con el cóctel deseado y una vez ante el cliente la destrozamos.

Impresionante presentación y muy divertido!
Esta fantástica presentación añade una nueva dimensión a su cóctel favorito. Para liberar el cóctel en el vaso, simplemente romperemos el hielo (esfera hueca) con un pequeño martillo. Tendremos cuidado de no golpear el cristal y romperlo también!
En algunos bares de coctelería molecular, la esfera de hielo hueco se realiza mediante un costoso termostato de inmersión fría, pero en este post te explicaremos cómo obtener resultados similares con los moldes de hielo esféricos y un congelador normal. La ventaja de usar un termostato de inmersión es que es mucho más rápido y es más fácil para obtener una esfera hueca con una pared de hielo de un espesor constante.

Utensilios necesarios para la Bola de Hielo

Moldes de hielo esféricos
Gran Jeringa con aguja
Congelador (cuanto más frío, mejor)
Foto de The barman clásic.
1 - Rellenamos la base del molde de hielo esférico con agua mineral hasta la línea de llenado máximo.

2 - Cerramos el molde de hielo esférico con el tapón de silicona.

3 - Colocamos el molde de hielo esférico sobre una rejilla en la zona más fría del congelador.
Sigamos estos consejos para obtener una pared con un espesor constante en la esfera de hielo.

- Si tenemos un equipo de congelación rápida, lo utilizamos. Si no lo tenemos, si podemos ajustaremos la temperatura de nuestro congelador lo más bajo posible. Utilicemos el botón de "congelación rápida" si nuestro equipo dispone de él.

- La zona más fría en un congelador vertical es por lo general en la parte superior, mientras que en un congelador horizontal está en la etapa del compresor o en el fondo o piso del congelador.

- No coloquemos el molde de hielo esférico directamente sobre el fondo del congelador o sobre una superficie plana. Necesitamos que aire frío pueda circular libremente alrededor del molde por eso lo colocaremos sobre una rejilla .

- Si utilizamos múltiples moldes de hielo esféricos, dejaremos un espacio a su alrededor para que el aire frío circule , no los apilaremos.

- No sobrecargar el congelador con otros objetos y no abramos la puerta con frecuencia. Mantener lo más frío posible siempre.

- Giremos la esfera del molde del hielo al revés a la mitad del proceso de congelación.

4 - El tiempo necesario para sacar de los moldes de hielo del congelador variará en función de cómo enfrié nuestro congelador. Así que tendremos que hacer varias pruebas hasta encontrar los tiempos óptimos para obtener un espesor de pared uniforme de hielo de alrededor de 0,5 cm . En la mayoría de los congeladores esto suele tardar entre 2 y 3 horas.

5 - Retiremos la esfera del molde del hielo del congelador y con los dedos eliminemos el agua congelada que suele quedar en el agujero superior del molde debido a la expansión del hielo dentro en el congelador.

6 - Coloquemos el molde de hielo bajo el agua fría del grifo durante 30 segundos para que podamos quitar la parte superior de silicona fácilmente. Dejemos la bola de hielo sobre su base, basta con retirar la tapa.
Foto de The barman clásic.

7 - Usaremos una jeringa con una aguja larga para crear un agujero en la esfera de hielo , mediante la rotación de esta en sentido de las agujas del reloj e invirtiendo aleatoriamente. Utilizaremos la jeringa, para retirar toda el agua del interior de la esfera de hielo hueco. Si la aguja no es suficiente para alcanzar el fondo, voltee la esfera al revés y saque la aguja hasta que esté cerca del agujero así eliminaremos toda el agua.

8-Con las manos, retiraremos la esfera de hielo hueco de la base del molde y lo guardaremos en el congelador hasta que se necesite. Es recomendable ponerlo en el molde de silicona pequeño esférico que utilizamos para esferificaciones pero también podríamos colocarlos en una toalla sin pelusa para que no se muevan.

Spheric Aperitive (o nuestro cóctel favorito)
3 cl. de vodka pomelo
2,25 cl. de Aperol
3 cl. de jugo de limón
3 cl. de jugo de naranja
1,5 cl. de jarabe de miel

Adornamos con un rizo de naranja (sacamos el rizo con el acanalador y lo envolvemos en el mango de un bar spoon, canutillo absorbente, brocheta etc., para que tome forma.)
Montar y Servir

1 - Mezclaremos nuestra bebida elegida y la agitaremos en la coctelera con hielo hasta que esté muy fría como haríamos con cualquier coctel. Es importante que quede muy frío si no queremos que el hielo de la esfera hueca se quiebre y tenga fugas.

2 - Retiremos la esfera del congelador. El pequeño agujero que hicimos para sacar el agua puede haberse cerrado, así que tendremos que volver a abrirlo con la aguja o un mini taladro.

3 - Llenemos lentamente la esfera con el cóctel helado ayudándonos con la jeringa.

4 - Coloquemos con cuidado la esfera de hielo en un vaso old fashioned. No dejándola caer en el vaso, se podría agrietar y comenzar a filtrarse. Podemos sostener el vaso de lado con una mano, con la parte inferior ligeramente hacia arriba. Con la otra mano, deslicemos la esfera de hielo contra el lado de la copa hasta que se llegue al fondo y luego girar el vaso de nuevo. No hay necesidad de sellar el agujero si es lo suficientemente pequeño. El líquido no saldrá como el aire no podrá entrar al mismo tiempo.
Foto de The barman clásic.

5 - Si lo deseamos, agreguemos una guarnición al vidrio como un twist de piel de naranja.

6 - Proporcionaremos al comensal una maza o pequeño martillo para romper y abrir nuestro cóctel esferificado en hielo. Tengamos cuidado en avisar con llevar precaución en no romper el vidrio !

No hay comentarios:

Publicar un comentario