viernes, 27 de febrero de 2015

BEBIDAS SANAS Y REFRESCANTES

Debemos de tener en cuenta que el 70% de nuestro cuerpo está compuesto por agua. Su función fundamental es hacer que nuestro organismo funcione con regularidad y mantener una temperatura corporal  óptima, que es regulada por medio de la sudoración. La actividad física y las exigencias de cada edad y de cada estación hace que debamos estar siempre hidratados para evitar golpes de calor, lipotimias, mareos, dolores de cabeza, etc.

A lo largo de todo el año, debemos ayudar a nuestro organismo ingiriendo al menos un litro de agua al día, cantidad que debemos aumentar en los periodos de calor, además de tomar habitualmente frutas y verduras que nos aporten las vitaminas y minerales necesarios para el buen funcionamiento de nuestro cuerpo y de su hidratación.

Según las estaciones, no es lo mismo en invierno o primavera que en verano y otoño, existen más posibilidades de sufrir deshidratación, por lo que debemos de tomar más líquidos (refrescos, agua, cerveza, tinto de verano, zumos, etc.), pero no todos ellos son buenos para nuestro organismo, puesto que algunos no contienen valor nutritivo y suelen estar mezclados con azucares añadidos, edulcorantes y aditivos que perjudican nuestra salud. Por ello, pretendo dar a conocer que bebidas son las más aconsejables para la estación estival.

El objetivo principal a la hora de elegir una bebida refrescante debe ser que nos aporte hidratación y nutrientes.

¿Cómo lo conseguimos?

Podemos tomar cócteles (sin alcohol) y zumos de frutas naturales, que aporten agua, azucares naturales, vitaminas y minerales. Estas bebidas son depurativas y antioxidantes. Están recomendadas para personas que tengan colesterol, además de ayudar a la prevención de algunas enfermedades degenerativas y cardiovasculares. Veamos algunos ejemplos y sus aportaciones:
  • LIMÓN: Rico en vitamina C, además de reforzar nuestras defensas. Preparada como limonada elimina las toxinas, purifica la sangre y limpia nuestra piel.
  • FRESA: Contienen un alto nivel de minerales (potasio y magnesio)
  • SANDÍA: Quizás la fruta más consumida en verano por su sabor y por su alta composición de agua, además de ser diurética.
  • MELOCOTÓN: Aporta vitamina C, B, A y minerales (magnesio y potasio)
  • PIÑA COLADA: Antioxidante, nutritiva, además de combatir la deshidratación y la fatiga.
  • ZANAHORIA: Mejora el aspecto de nuestra piel, además de ayudar a conseguir ese tono bronceado que tanto buscamos en vacaciones.
  • MANZANA: Aporta minerales (potasio y hierro) y vitaminas C y E.
  • NARANJA: Contiene fósforo y vitaminas C y B9.
  • PIÑA: Alta capacidad diurética, además de aportar Vitaminas C, A, B y minerales.
  • ARÁNDANOS: Contiene propiedades antioxidantes y es excelente para las personas que padecen infecciones digestivas o enfermedades cardiovasculares.

Otras bebidas muy adecuadas son las infusiones frías, pues activan la digestión, la sangre y los riñones. Y por supuesto, no debemos olvidarnos de las bebidas más mediterráneas y refrescantes típicas de España:
  • GAZPACHO: Nos aporta vitaminas, minerales y proteínas, además de calmar la sed.
  • HORCHATA DE CHUFA: Se trata de una bebida totalmente vegetal, sana, natural y muy refrescante.

Existen múltiples alternativas a los refrescos y bebidas gaseosas, que también gozan de buen sabor y son mucho más sanas. Ahora que las conoces disfrútalas y cuida de ti y de los tuyos siempre de forma natural y saludable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario