viernes, 9 de enero de 2015

COMO SERVIR CORRECTAMENTE UN VINO O UN ESPUMOSO

Consejos para servir correctamente las copas de vino

¿En que orden se debe servir a los comensales? ¿Dónde situarse? ¿Cómo se sujeta la botella? ¿En que momento se debe servir el vino?... estas y otras consideraciones que debes conocer cuando llega el momento de llenar las copas.

Cuando lo tenemos todo listo, llega el momento de llenar las copas. Hay una serie de pautas básicas que, aunque no necesariamente se deben seguir, denotarán buen gusto y educación:

1- Antes de servir se habrá catado el vino
En el supuesto de que no lo hubiéramos hecho, es conveniente eliminar un primer chorrito y escanciar en la copa del que sirve para evitar la presencia de restos de corcho.

2- Si se bebe en casa servirá el anfitrión
Si no sirve el anfitrión puede hacerlo la persona que ha catado previamente el vino. Mientras se sirve se pueden explicar las características del vino.

3- El vino se sirve antes de que llegue la comida
Esto permite dejar respirar el vino en la copa y que los demás comensales puedan catarlo antes del maridaje

4- Se sirve con una mano y por la parte inferior de la botella
Con esto se tratará de evitar calentar el vino y que se aprecie la estética de la botella

5- Orden del servicio del vino: De izquierda a derecha
Se sirve a los comensales de izquierda a derecha , en el sentido de las agujas del reloj. Se sirve indistintamente a hombres y mujeres (Servir primero a las mujeres es cosa del pasado y se considera machista).

6- Dónde situarse para llenar la copa
La forma correcta es situarse detrás del comensal y a su derecha (el lado contrario que se utiliza para la comida en fuentes). Hay que estar muy atentos de no molestar al comensal.

7- No se debe apoyar la botella en la copa
Es recomendable no apoyar el cuello de la botella en la copa. Se debe escanciar el vino "alegremente" (desde cierta altura) pero sin pasarse.

8- Se debe servir una pequeña cantidad de vino
Se debe llenar la copa aproximadamente 1/3 de su capacidad o incluso un poco menos.

9- Evitar derramar la gota
Si no se dispone de ningún accesorio de vinos para este fin, al finalizar el servicio se debe dar un giro de botella para evitar que se derame la última gota en el mantel.

10- Rellenar las copas antes de que se vacíen
El anfitrión debe estar atento a la evolución del ágape y rellenar las copas antes de que éstas se vacíen del todo. Asimismo deberá cambiar las botellas por otras a medida que se vayan terminando. No se debe apurar la botella, conviene dejar una pequeña parte de vino en el fondo, pues esta parte de liquido puede contener concentrados o posos.

Consideraciones especiales para el servicio de espumosos
Para el servicio de espumoso se suele envolver la botella en una servilleta blanca limpia de tela con la finalidad de evitar el goteo producido por la condensación del frío de la botella. Además la botella de debe sujetar por debajo, con la palma hacia arriba sujetando la botella con la palma e introduciendo el dedo pulgar en el hueco del fondo. Por último el servicio de los espumosos se suele hacer en dos pasadas o vueltas de mesa debido a la espuma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario