viernes, 25 de abril de 2014

La Horchata de Chufas

La Horchata de Chufas, bebida de faraones

La horchata es la bebida más dulce y famosa que se puede tomar en Valencia. Granizada o mixta es la reina de las terrazas de verano.

La horchata de chufas es una bebida característica y originaria de Valencia.  Está elaborada con agua, azúcar y chufas.

¿Y qué son las chufas? Pues son unos pequeños tubérculos, de color marrón, que proceden de las raíces de la juncia avellanada que se llama así por la forma de su fruto parecido a la avellana.

Se cree que la chufa era un producto que ya se utilizaba en el antiguo Egipto, pues dentro de los templos funerarios dedicados a los faraones, ya se encontraron restos de chufas como parte de su ajuar. También los árabes llegaron a utilizar las chufas en sus postres para suplir a las almendras.

Existen numerosas leyendas en torno al nombre de la horchata, y no se sabe con exactitud cuándo se comenzó a consumir, aunque sí se encontraron en Valencia diversos manuscritos que mencionaban la chufa, allá por los siglos XIII-XIV. Más tarde llegaría la leche de chufas.

Elaboración de la horchata

Una vez recogido el tubérculo, que se cultiva principalmente en las huertas cercanas a Alboraya, se lava a conciencia, con tal de eliminar los restos de tierra y se pasa a un molino para su trituración. Tras un tiempo en maceración, se prensa numerosas veces para sacar el jugo de la chufa, que junto con el azúcar, acaba formando la horchata.

Su aspecto es líquido y de un color parecido al blanco, aunque con las altas temperaturas del verano, se puede consumir de forma mixta o granizada. Su sabor es dulce, y muy refrescante.
Existen numerosas recetas elaboradas con la horchata, ya que es un alimento que se ha puesto muy de moda entre los cocineros más prestigiosos, desde postres a platos que incluyen otro tipo de alimentos.

Una buena horchata que se precie debe acompañarse siempre por los fartons. Los Fartons son un producto típico valenciano que se asemeja a un bizcocho alargado con una fina capa de azúcar glass, y que debe mojarse en la horchata, como acompañamiento a ésta.

Propiedades de la horchata

La horchata es un alimento refrescante y nutritivo. La horchata de Valencia es una bebida ideal para tomarla en verano, aunque se puede disfrutar de ella todo el año; y no sólo eso, es rica en minerales y vitaminas, entre los que destacan el fósforo, potasio y las vitaminas C y E. Además, tiene cualidades beneficiosas que nos ayudan a la digestión, y es una buena bebida energética.

No contiene lactosa ni gluten, por lo que los celíacos pueden disfrutar de la horchata de chufas. Tampoco lleva cafeína ni estimulantes, por lo que es apta para los niños, las mujeres embarazadas y las personas mayores. Y por si fuera poco, es un buen alimento para la cura de diarreas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario