viernes, 2 de mayo de 2014

LA SANGRIA DE VINO


sangría, sangria, denominación, denominación de origen, receta, receta de sangría, receta sangría, sangría, origen, origen de la sangría, antillas, españa, portugal, denominación de origen, antillas, de dónde es la sangría
En estos pasado días el Parlamento Europeo ha aprobado que el término “sangría” quede reservado exclusivamente para el vino aromatizado elaborado en España y Portugal. Es decir, que cualquier país puede seguir elaborando la receta de la sangría, pero solo si ha sido producido en España o Portugal podrá denominarse a esta bebida con el término sangría.

Esta medida ha levantado mucha polémica, por un lado por la negativa de productores que elaboran sangría fuera de España y Portugal a tener que abandonar el término, y por otro muy interesante, ya que el origen de la sangría no está tan claro como parece.

Lo cierto es que la teoría más aceptada sitúa la sangría como una bebida de origen en la península ibérica en primera década del siglo XIX, una evolución de una de las más antiguas tradiciones españolas, la producción del vino. Aún así nos podríamos remontar muchas décadas atrás en tiempo y seguiríamos encontrando bebidas parecidas a la sangría, ya que los vinos más antiguos eran fuertes y tenían que ser endulzados con frutas para rebajarlos en graduación y acidez.

El problema es que, parecer ser que la nueva denominación de origen de la sangría no está tan clara como parece. y como siempre hay varias teorias al respecto, por un lado ya el padre Esteban Torres definía en su Diccionario antiguo del castellano la sangría:
 "Bebida inventada por los ingleses que se toma mucho en las colonias inglesas y francesas de América"
Y es que una teoría sitúa el origen de la sangría en las Antillas cuando esta era una colonia británica, y que el término sangría proviene de la voz inglesa "sangaree", de la que a su vez proviene la palabra española sangre. También está datado y se conoce el consumo de sangría desde la primera década del siglo XIX en Ecuador.

Lo que queda claro es que el origen de la sangría es cuanto menos algo confuso, y llama la atención que el Parlamento Europeo haya decidido establecer una denominación de origen para este producto y que por lo tanto se prohíbe a cualquier país comunitario que no sea España o Portugal, usar el término. Desde luego deben tener muy claro que la primera historia es la auténtica...

Para no crear más polémica y celebrar dicha noticia, aui les dejo mi particular propuesta de "SANGRIA":

Receta de sangría para 1 litro.

- 4cl Brandy

- 4cl Licor de Naranja

- 4 cl Licor Platano

- 1 Litro de Vino Tinto 

- 33cl de Sprite o refresco de limon (opcional)

- Canela en rama, Naranja, Manzana, Melocoton, 

-Dos cucharadas soperas de azúcar

PREPARACIÓN:

En el mismo orden de la receta, ponemos todos los ingredientes en una jarra de 2 litros sin el refresco y lo pondremos en el frigorifico durante dos horas para que macere, acto seguido lo sacamos y añadiremos el refresco y el hielo, y ya está listo para consumir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario