viernes, 17 de agosto de 2012

EL TOM COLLINS

EL TOM COLLINS

Tipo de Trago:
Directo, Vaso Collins (Largo)

Ingredientes:
45 ml. Old Tom Gin
30 ml. Jugo de Limón
15 ml. Jarabe de Goma
60 ml. Soda (Completar el vaso)
1 Dash de Bitter Angostura

Decoración:
Una rodaja de Lión y una Cereza.

Preparación:
Colocamos el hielo en el vaso Collins y agregamos todos los ingredientes, dejando los hielos. Decoramos nuestro Tom Collins con una rodaja de limón y una cereza y presentamos nuestro cocktail.

Se dice que el Tom Collins fue creado por un bartender de nombre John Collins (algunos dicen que era un mozo), al cual, le gustaba utilizar el Gin de marca “Old Tom” (un gin dulce, el preferido de John Collins) con zumo de limón y azúcar además de adicionarle soda, dicha mezcla la hacia en vasos largos.

Del apellido del bartender (Collins) y la marca (Tom) surgió el nombre de este trago “Tom Collins”, y a los vasos largos, gracias a dicha creación, también se les conoce como “Vasos Collins”, aunque algunos no los conocen con ese nombre.

Más allá de la veracidad de esta historia, que como muchas historias de los origenes de los cocktails, se pierde en la oscuridad del tiempo; se sabe que en sus orígenes se preparaba de diversas maneras. Cada cual lo realizaba de forma harto caprichosa, bien a su gusto o a gusto del cliente. No obstante, se conoce que el famoso barman Jerry Thomas, que trabajaba allá por la mitad del siglo pasado en el Hotel Metropolitan, de Broadway, fue el perfeccionador del moderno Tom Collins. El lo preparaba de esta forma: el jugo de un limón, un vasito de ginebra seca, una cucharadita de azúcar, todo servido en un vaso grande de refresco, con hielo, llenándolo después hasta el tope con gaseosa. Con el tiempo se sustituyó esta por agua mineral gaseada y en la actualidad se suele utilizar agua de soda.

Lo cierto es que, originariamente, el gran secreto del éxito del Tom Collins fue el peculiarísimo sabor que la gaseosa le daba al mismo al ser mezclada con las otras partes del la mezcla.

Se sabe que esto ocurrió en 1862 y que se hizo muy popular en todo New York y que pocos años después, en 1870, ya se conocía en la lejana California, en Mandalay (Birmania), en Hong Kong, París, Londres y otras ciudades de renombre. Jerry Thomas fue también creador del no menos famoso cocktail "Tom y Jerry", preparación caliente, anticatarral, y del sugerente y atractivo "Blue Blazer".
 
Hoy en día la IBA denomina John Collins a éste cocktail preparado con cualquier otro gin que no sea el Old Tom Gin.

No hay comentarios:

Publicar un comentario