viernes, 27 de noviembre de 2015

Diez tendencias en coctelería

BARTENDERS
Diez tendencias en coctelería, que es un compilado de información, que nos comparten bartenders élite y grandes en el negocio George Restrepo, Dale Degroff, Iam Burrel, Federico Cuco, entro otros. No podía faltar un caso venezolano, quizás no de tanto renombre pero, que vale la pena introducir.

Si eres Bartenders o quieres iniciarte en este arte, debes leer este post. ¿Por qué? Seguro quieres viajar por el mundo, vivir preparando tragos y enseñar lo que haces pues, entonces debes conocer tendencias y especializarte.

Aquí las últimas tendencias

george restrepo1. Volvieron a los clásicos
Si. Aunque parezca una contradicción volver a los clásicos y colocarlo como tendencia, es así. George Restrepo un activista del coctel y creador de Coctelería Creativa afirmar “cada vez se ven más en las barras los clásicos…” con todo respecto si lo dice este Señor, lo creo. Ahora, la vuelta a los clásicos no significa que no se hagan adaptaciones; solo que es clave conocerlos.


2. Pero… clásicos adaptados
Ya lo mencioné, una variante importante para los clásicos son los licores artesanales. Ejemplo el cocuy de penca. Seguro si eres de Venezuela, quizás te has tomado un clásico mojito con cocuy. Pero en caso internacionales, “la coctelería vintage está pegando fuerte…” afirma Giacomo Giannotti. También Ian Burrel dice “Nos estamos dando cuenta de que hay cócteles clásicos con whisky que pueden versionarse con ron, como por ejemplo un Old Fashioned o un Manhattan“. Ahh… ¿dónde se hace el mejor RON del mundo? ¡Entonces Bartenders! te imaginas te contraten en un Bar internacional y no conozcas de RON…

3. GastroBares presentando maridajes
raf bar
Los mejores bares del mundo están apostando por maridajes. Incluso Dale DeGroff dice que pronto los GastroBares estarán por todo el mundo, combinando cocteles con tapas “Ya lo estamos viendo. Hay locales que proponen estupendos maridajes como un Gimlet con sardinas blancas en tosta, o calamares con un Tom Collins”.

4. Coctelería de Autor
Aquí cito directamente al maestro George Restrepo “Poner en la fachada Coctelería de Autor y en la carta el nombre del barman que creó los cócteles” No hace falta decir que como Bartender hay que innovar, volver a innovar hasta volver innovar. Atreverse a crear una carta propia, no de venenos, sino cocteles, será muy útil.

5. Carta personalizadas
Nuevamente cito al maestro pero, “Cartas personalizables. Que cada cliente elija entre diferentes opciones, la mezcla de ingredientes que le gustaría en su cóctel” Según, es otra tendencia que está pisando fuerte pero, ojo tiene que tener mucha pedagogía el Bartender; porque en países como el nuestro quizás el 1er coctel sea equilibrado pero el 3ro ya quiere es licor con hielo. ¡Pierde la casa!

6. Adictivos Artesanales
Ya lo dije los licores artesanales están de moda pero, además abaratan los costos y dan mayor satisfacción precio calidad al cliente. Esta tendencia es ratificada por un reportaje de la revista CocinayVino “Aditivos artesanales El uso de siropes, amargos, almíbares e incluso mixers será cada vez más artesanal; ya sea que el mixólogo mismo los elabore o los consiga entre productores locales”

7. Los Maxi Hielo
Simplemente incluir un gran hielo que enfríe tu trago, en vez de licuarlo o añadir montones de cubos. Este pequeño cambio hará que se diluya menos y le dará atractivo impacto. Si… pero igual mucha pedagogía y ética, no un pedazo de hielo gigante para ganar más. El cliente se dará cuenta.

8. Cocteles Comestible
Si. ¿Imaginaste comerte un mojito? Ahh… estamos seguro que sí. También es tendencia. Citando el reportaje de CocinayVino es “Una moda que viene dando de qué hablar en los mejores bares del mundo”. Son tragos servidos para comer con cuchara. Por cierto, recientemente Wilson Escobar (mixólogo) y Johanne Requena (pastelero) dictaron un taller Coctelería Comestible en BeC.

9. Skinny Cocktails
En las últimas tendencias no podían faltar los cocteles bajo en caloría. Siempre hay quienes están en un régimen especial de alimentación pero, no quieren perder la diversión. Aquí Venezuela tiene un privilegio, igualmente España y Rusia tenemos destilados artesanales que son excelente opción para no romper la dieta. Cocuy de penca por Venezuela. Imagínate un Cocuy Tonic con naranja y canela.

cocuy10. El caso Venezolano
Les voy revelar un secreto: Soy Cocuyero. Si. Me gusta todo los destilados pero el cocuy de penca tiene magia. Este destilado no es tendencia mundial pero versionen con cocuy. No lo maltraten, ni hagan venenos, solo versionen sin maltratar el delicioso sabor de la penca. Aquí está la era dorada de nuestra coctelería junto al RON.

viernes, 20 de noviembre de 2015

EL CAFÉ MÁS CARO DEL MUNDO


1000 dólares por el café extraído de las heces de elefante

Café Marfil Negro es el nombre que recibe el exclusivo café que se extrae de las heces de los elefantes tailandeses de la reserva Golden Tirangle en el complejo hotelero Anantara de Tailandia, Resorts y Spas.

Dicen que el Marfil Negro es uno de los cafés más caros y más sabrosos del mundo. 1100 dólares es el precio que alcanza por kilogramo este brebaje que consigue su sabor gracias a que es digerido por el tracto intestinal de los elefantes tailandeses.


A pesar del posible asco que pueda suscitar, el Café Marfil Negro no es el primer café que consigue su fama y su sabor gracias a la digestión del mismo por un animal. El Kopi Luwak o café de civeta es el café obtenido de los granos ingeridos por un mamífero carnívoro, la Civeta de palmera asiática, y cuyo precio alcanza los 600 dólares por Kilo.

Conseguir el café más caro o el más delicioso es una tarea a la que muchos expertos del sector y empresarios dedican mucho tiempo. Lo cierto es que la industria del café mueve millones de euros en todo el mundo y es un sector estratégico en la economía de países como Colombia o regiones como Centroamérica.


Seguramente, los 1100 dólares que cuesta este exclusivo café no lo vayan a convertir en el café más vendido del mundo, pero según sus productores el Café Marfil Negro puede que sea el más rico.

Los informes científicos y de calidad sobre el Marfil Negro revelan que durante la digestión de los frutos de la planta del café las enzimas del tracto digestivo rompen parte de las proteínas de los granos de café, factor responsable de al amargura del mismo.
Además del proceso de digestión animal, el proceso para crear este café nace en el momento de la selección de los mejores frutos de las mejores plantas de café de la reserva Golden Triangle, en Tailandia.

Aquellos que lo han probado resaltan su delicadeza , su punto óptimo de amargor y un especial sabor que está motivado por el resto de alimentos, como plátanos o caña de azúcar, que comen estos elefantes Tailandeses.

Por raro o asqueroso que pudiera parecer, los responsables del Café Marfil Negro aseguran que el proceso que siguen los granos en el aparato digestivo de los animales  equivale a un cuidado tueste a fuego lento.

viernes, 13 de noviembre de 2015

Cóctel Blue Blazer

Cóctel Blue Blazer
Información sobre la plantilla
Coctel Blue Blazer.jpg
Cóctel flameado
Origen
OrigenSan Francisco,Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
FabricanteJerry Thomás
Composición
TipoCóctel
Bebida alcohólica baseWhisky
Graduación alcohólica18%
Servida enJarra
Ingredientes
Whisky5 cl
Agua hirviendo5 cl
2 cucharaditasAzúcar o de miel

Cóctel Blue Blazer. Es un combinado perfecto para las frías noches de invierno, originario del estado San Francisco Estados Unidos, se dice que es un gran remedio para combatir y aliviar los síntomas gripales y los resfriados. Es una mezcla bastante suave a pesar de contener whisky.

Historia

Jerry Thomás, desarrolló su creatividad y talento como barman creando excelentes cócteles como el Japanese Cocktail o el Tom Collins entre otros, entre estos otros se encuentra el maravilloso Blue Blazer, considerado el primer cóctel de la historia elaborado con fuego, es decir flameado. El barman afirma haber creado el cóctel Blue Blazer en el año 1850 durante su estancia como barman en el salón de juego El Dorado, en San Francisco.

Fue un gran especialista en la técnica para desarrollar la bebida, y nunca dejó de perfeccionar el arte de la iluminación del whisky al lanzar el líquido en llamas entre dos jarras de plata. Se dice que la belleza de ese ritual de fuego impresionó tanto al presidente Ulysses S. Grant, de los Estados Unidos que éste se presentó a Jerry Thomás ofreciéndole un cigarro y dándole la enhorabuena por la perfección con la que había desarrollado el cóctel. Thomas siempre dijo que esta técnica era bastante peligrosa por lo que él siempre se negaba a servir la bebida, a no ser que el cliente ofreciera síntomas de padecer un catarro o que la temperatura ambiente estuviera por debajo de los diez grados (10ºC).

Ingredientes

  • 5 cl de whisky
  • 5 cl de agua hirviendo
  • 2 cucharaditas de azúcar o de miel

Preparación

Utilizar dos jarras de acero inoxidable provistas de asas. Disolver la miel con el agua en una de ellas y verter el whisky escocés (no importa cual) en la otra jarra, encender este último con una cerilla. Una vez encendido echar el whisky ardiendo a la otra jarra y a medida que flambee vertir la mezcla 3 o 4 veces de una jarra a la otra para obtener un hilo de líquido flambeante. Una vez las llamas se hayan extinguido vertir la bebida en un vaso ancho y bajo y servirlo.

Consejos

  • Colocar una bandeja llena de agua debajo para evitar derrames.
  • Mezclar de forma rápida, ya que las asas se calientan.

viernes, 6 de noviembre de 2015

Licores y destilados muy raros...


Estos destilados son muy raros. La humanidad ha creado sistemas para la trasformación de los productos y ha investigado sobre la comida, la bebida y un paso más es destilar. Aquí tenemos diez ejemplos con resultados diferentes.



Mamajuana: Existen cien leyendas urbanas sobre este brebaje. Hay una versión de la mamajuana, aparte de la archiconocida de hierbas, que se hace con calamares y Poitin: Azucar y patata para un destilado con más de 90 grados de graduación, cuya venta estuvo unos cuantos años prohibida. La primera película filmada en gaélico irlandés, está basada en este maravilloso brevaje. Ahí es nada.

Licor de medusa: Es el resultado del destilado de un fruto del mar al que han extirpado las partes urticantes. Dicho de otro modo, los orientales no creen en las banderas rojas por medusas en sus playas, porque prefieren meterlas en alambiques y bebérselas pasado un tiempo aceptable de maceración. Maravilloso.

MammaMia Pizza Beer: Pizza con el borde relleno de queso, pizza de piña y anchoas, patatas con sabor pizza, pero ahora lo más de lo más es pedir una cerveza con sabor a pizza. Y esto lo saben bien en Chicago, donde van más allá la mafia, del take away y de las palabrotas con sabor a queso.

Licor de lagarto: Este querubín, es el hijo biológico resultado de una noche de pasión entre una señora ginseng ligera de cascos y un señor lagarto asiático más salido que la punta de un quesito. Tras años de eyaculación y maceración, se sirve frío y sin hielo.

Absenta Rosa: Jamás asocies el rosa palo con el color de la ropa interior de la Barbie o los cupcakes sabor chicle de fresa ácida. Con casi 70 grados de graduación, este suntuoso zumo de Peppa Pig hasta se usa en coctelería en los locales más insospechados.

Bacon Vodka: Definitivamente no sabemos nada acerca de pecados carnales. En ciudades como Seattle se han inventado un vodka con sabor a bacon. El proceso de elaboración es simple; se deja macerar un trozo de tocino en un destilado de patata durante meses y a correr. El resultado, casi es mejor que lo descubra cada uno.

Amarula: ¿Quien no ha visto un documental en La 2 sobre jirafas borrachas? Cuando las jirafas y los elefantes comen sin control la marula, se agarran unas moñas de cuidado, y ese filón lo han aprovechado en Sudáfrica para crear el licos Amarula. Bestial.

Everclear: Gestada en Canadá, parida en Estados Unidos y educada en la linde entre lo analgésico, lo anestésico y lo etílico­festivo, el Everclear es el chupito más explosivo del mundo, casi a la par del chapoteo del anillo que Frodo dejó escapar en el Monte.

Mezcal: Un clásico. El licor matarratas que tiene el gusano dentro. El típico regalo que no llega a los postres. Pues lo dicho, que el prota de El Perfume se hizo famoso por asesino y por sacar la esencia a todo bicho viviente de la faz de la tierra. Lo mismo que nos pasa a nosotros, que cuando tenemos sed nos lo bebemos todo. Y si no, lo destilamos.