viernes, 28 de noviembre de 2014

Coctelería Molecular: aprende a preparar deliciosas bebidas

En eventos, fiestas, reuniones y sobre todo cuando salimos con amigos, nos encanta probar bebidas que sorprendan a nuestro paladar. La coctelería siempre es la opción para cumplir con este fin. Modas, tendencias, el avance de la tecnología e incluso el auge que ha tomado el oficio de Barman en la sociedad actual, han hecho de la coctelería todo un arte de la cultura moderna.

Es por ello que, esta actividad está obligada a evolucionar, y una de las muestras de esto es la cocktelería molecular. Ya no es suficiente mezclar varios elementos en cantidades correctas y poner una decoración o una linda cereza en el vaso.

Ahora es importante que el Barman sepa cómo manejar químicamente los elementos para proporcionarles textura, color, sabor, además de técnicas para realizar presentaciones en cantidades y apariencias de acuerdo a la moda. En esto consiste la coctelería molecular.

Hoy les propongo cómo realizar tres cócteles básicos de la coctelería molecular que por cierto, te da la oportunidad de preparar todo tipo de bebidas, con o sin alcohol, con el sabor y consistencia que agrada al paladar más exigente y da ese toque futurista.

a) Molecular Frozen Sunrise Invertido


Los ingredientes son 15 ml. de tequila, un vaso mediano de zumo de naranja, 30 ml. de granadina y 100 gramos de gelatina vegetal.


1) Disuelve la granadina con 100 ml. de agua y 100 gr. de azúcar, después agrega los 100 gr. de gelatina vegetal, ponlo a fuego lento y no dejes de moverlo, deja que hierva unos minutos. Luego, en un vaso hondo y pequeño, vierte un poco de aceite de maíz y con un gotero, deja caer la mezcla gota a gota. El resultado serán esferas pequeñitas de granadina listas para dar el sabor que tu bebida necesita.


2) Licua hielo con el tequila y el zumo de naranja, sirve en un vaso y añade las esferas de granadina. Al principio tus invitados pensarán que las esferas son un elemento decorativo pero cuando las prueben sabrán que es parte de la bebida.

Para que las cantidades sean correctamente mezcladas y se consigan las texturas y consistencias homogéneas deseadas es recomendable usar batidora. La técnica para obtener las esferas de granadina se llama esferificación, y es un proceso novedoso aplicado a la coctelería molecular.

b) Planter´s Punch Molecular


Los ingredientes son un vaso mediano de zumo de limón, un vaso mediano de granadina y otro vaso más de ron blanco. Una cucharada grande de goma xantana y unos 100 ml. de aceite vegetal.


1) Mezcla el vaso de zumo de limón con el vaso de granadina y el de ron blanco, a esta mezcla agrégale tres pizcas de goma xantana o tragacanto (así se la llama en parte de España y gran parte de Sudamérica), usa una batidora de mano para integrar estos ingredientes.


2) Incorpora lentamente el aceite vegetal, deja reposar la mezcla para que emulsione y se integre totalmente, así tomará una textura espesa. Ahora sirve en una copa previamente puesta a enfriar en el congelador y disfruta.

Dato curioso: La goma xantana o tragacanto es un polisacárido producido por una bacteria producto de la fermentación entre el azúcar y el maíz. Se usa como espesante en el mundo de la repostería, proporciona viscosidad y consistencia a los alimentos.

c) Aire de piña y naranja con goma de xantana


Los ingredientes son 100 ml. de jugo de piña, 100 ml. de zumo de naranja y dos pizcas de goma xantana o tragacanto.



1) Mezcla en una licuadora el jugo de piña con el sumo de naranja y las dos pizcas de goma xantana.

2) Déjalo reposar unos 10 min y luego sirve en una copa o vaso previamente frío. Trata de servir con cucharas ya que la consistencia es espumosa.

La textura espumosa de una bebida como esta, se consigue más rapidamente usando una batidora de pedestal.

Este cocktail es excelente para los abstemios, no contiene alcohol y es apetitoso. Se llama aire porque no es una bebida como tal, es una espuma de sabor. (Para fiestas infantiles es muy recomendable).

No hay comentarios:

Publicar un comentario