Latte macchiato
El latte macchiato es una bebida preparada con leche y café expreso. Latte Macchiato (la(ː)te maʔˈkja(ː)to) significa en italiano simplemente ‘leche manchada’. El nombre hace referencia al modo de preparación, donde la leche queda «manchada» con el café añadido. Se diferencia de modo significativo del café con leche porque sólo se utiliza ½ tiro de expreso (o menos).
La macchia es una pequeña mácula en la espuma que queda por
encima de la leche para indicar claramente que se trata de un latte
macchiato y no un café con leche, donde el café expreso tradicionalmente
se añade antes que la leche con lo que no tiene "marca". De forma
opuesta, otra bebida similar denominada caffè macchiato es en realidad café expreso manchado con leche.
Por el hecho de tener un color muy claro (a diferencia del café con leche) algunas personas le dan el nombre de café blanco.
- No confundir con una bebida similar, caffè macchiato.
Ingredientes
- Leche entera
- Café espresso
- Espuma de leche
- Azúcar
Preparación

Una vez terminado, veremos un hermoso café de tres capas con una pequeña mancha en la parte superior de la espuma por donde hemos añadido el café espresso. Y a disfrutar.
Consejos para hacer la mejor espuma de leche
- La leche debe estar fría, si es posible tenerla en la nevera, de esta manera tendremos más tiempo para trabajarla antes de que la crema de la leche llegue a 65°.
- La leche debe de ser entera, ya que tiene más grasas y proteínas para poder facilitar la obtención de espuma.
- La leche no se debe de usar varias veces, ya que la desnaturalización de las proteínas impedirá crear la espuma deseada, en cualquier caso hay que dejarla enfriar.
- No se puede calentar poca leche, porque tendríamos muy poca proteína y se calentaría demasiado rápido, llegando a sobrepasar los 65°.
- La transformación de leche a espuma se consigue a unos 65°, pasando de estos grados la espuma empieza a desaparecer, ya que las burbujas se hacen demasiado grandes.
- Si la punta del vaporizador la ponemos demasiado profunda en la leche, esta hará un ruido sordo y no incorporar aire, por lo que no se montará la leche.
- Si la punta del vaporizador la ponemos en la superficie hará demasiado ruido y hará que las burbujas sean muy grandes, y desaparecerán.
- El vaporizador debe de estar aproximadamente medio centímetro por debajo de la superficie de la leche, este es más o menos el punto ideal para lograr la espuma.
- La posición del vaporizador debe de estar ligeramente desplazada hacia un lado de la jarra o vaso para permitir que el vapor haga girar la leche y formar espuma.
- A medida que la leche se va convirtiendo en espuma deberemos de bajar un poco el vaporizador para que este siga estando a medio centímetro por debajo de la leche.
- Si seguimos estos pasos y con un poquito de practica conseguiremos una excelente espuma que aguantará todo el tiempo necesario que el cliente necesite.
No hay comentarios:
Publicar un comentario