viernes, 9 de noviembre de 2012

PLANTAS EDULCORANTES PARA LA COCTELERIA SIN CALORIAS

Los orígenes de la STEVIA

Una breve historia de la Stevia:

La Stevia rebaudiana se ha utilizado durante siglos por los indios guaraníes como edulcorante y como planta medicinal como la caá-êhê (que significa "hierbadulce ").

Los japoneses comenzaron a cultivar esta especie en la década de 1970, como una alternativa a los edulcorantes artificiales (sacarina o el ciclamato), sospechados de ser cancerígenos.Los extractos de las hojas de Stevia y el esteviósido se comercializa en Japón desde 1977 y representan el 40% del mercado japonés para los edulcorantes.

Hoy en día la planta se cultiva y se consume en muchos países asiáticos (China, Corea, Taiwán, Tailandia y Malasia), Israel y América del Sur (Argentina, Brasil, Paraguay).
Hay más de 150 especies de Stevia. Stevia eupatoria y Stevia rebaudiana son conocidos por su dulzura.

La Stevia en comparación con otros edulcorantes

Stevia RebaudianaLa stevia es un sustituto del azúcar natural, a diferencia de otros edulcorantes artificiales que se encuentran en el mercado. Se elabora con la planta de Stevia y es 200 - 400 veces más dulce que el azúcar. Su pH es estable; tambien es estable al calor y soluble en el agua. No contiene ninguna caloría ni de índice glucémico.
La desventaja de la Stevia es su disponibilidad muy limitada en la mayor parte del mundo, incluida la Unión Europea y los Estados Unidos.En los Estados Unidos desde enero de 2009, formó parte de la categoría GRAS, generalmente reconocidos como productos seguros. Sin embargo, en agosto de 2009, Francia aprobó rebaudiósido A, uno de los principales componentes de la hoja de Stevia, de manera temporal por 2 años.

En cambio, el azúcar es reconocido como una fuente alimenticia fiable, se presenta bajo diversas formas. También es natural. Contiene 12 calorías por cucharilla y 100 del índice glucémico. Se carameliza y arde a una temperatura bajo el punto de fusión de Stevia. El azúcar está disponible por todas partes. Causa la caries y constituye la razón principal de la obesidad y de la diabetes.

El aspartamo es un edulcorante artificial 160 a 220 veces más dulce que el azúcar. No contiene calorías y no tiene ningún efecto sobre el índice glucémico. No es favorable a la formación de caries. No es estable al calor. Se trata de una sustancia peligrosa por la benzofenona. Apesar de ser aprobado en los Estados Unidos y en muchos otros los países del mundo, hay una preocupación con respecto a su seguridad.

La sacarina es también un edulcorado artificial 200 - 800 veces más dulce que el azúcar. Ella es soluble en el agua, no contiene ninguna caloría ni índice glucémico. No es favorable a la formación de caries. La sacarina contiene un gustillo metálico. Esta prohibida en Canadá pero ampliamente disponible en todo el mundo.

El ciclamato es otro edulcorante artificial que es sólo 30 veces más dulce que el azúcar. Tiene los efectos positivos de los edulcorantes artificiales - no tiene calorías, índice glucémico y no es favorable a la caries. Sin embargo, los EE.UU. y el Reino Unido lo han prohibido a causa de problemas de salud. Todavía está en uso en Canadá y otras partes del mundo.

Splenda es también conocida como la sucralosa y este es otro edulcorante artificial. Es 500-600 veces más dulce que el azúcar. No contiene calorías y no tiene efecto en el índice glucémico. Es sólo un azúcar de mesa modificado, por lo que no puede ser absorbido por el sistema digestivo. Splenda no favorece las caries. Splenda es resistente al calor y tiene un buen gusto. No hay problemas de salud con el uso de Splenda.

Hay varios alcoholes de azúcar existentes para endulzar diferentes productos. Estos incluyen el eritritol, maltitol, lactitol, sorbitol, manitol y Xilitol. Tienen entre 49% y el 90% de la dulzura del azúcar. No tiene ningún índice glucémico, una cantidad insignificante de calorías y no es favorece las caries. La mayoría de ellos también tienen un efecto laxante, sobre todo si el consumo es alto. Se supone que todos tienen una patente GRAS por la FDA. el Eritritol es considerado el mejor alcohol de azúcar.

Utilice el cuadro para determinar el edulcorante favorable para su salud.

Natural Más dulce que el azúcar Calorias Indice glucémico favorable a la formación de caries Disponibilidad
Stevia Si 200 a 400 veces 0 0 No GRAS
Limitado en los EE.UU. y la U.E.
Azucar Si NA 12 por cada cucharilla de café 100 Si Disponible
Aspartamo No 160 a 220 veces 0 0 No Disponible
Sacarina No 200-800 0

0 No Prohibido en Canada
Splenda de Sucralosa No 500-600 0 0 No Ampliamente disponibles
Alcohóles de azucar Si 40% al 90% de dulzura del azucar 0 0 No GRAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario