viernes, 18 de mayo de 2012

LA HISTORIA DEL MOJITO

COMO HACER UN MOJITO CUBANO
La historia del Mojito
La cuna del MOJITO es sin duda alguna Cuba, un clásico cóctel cuya historia se remonta al siglo XIX se conocía como "El Draque". Al principio el Mojito se hacía con la "tafia", un primitivo predecesor del ron. 
Es la Bebida que los marineros tomaban para combatir la enfermedad del escorbuto y que mezclaban con zumo de limón, agua y especias para disimular su mal sabor, fue denominada así en honor al pirata inglés y comerciante de esclavos Sir Francis Drake.
Durante el siglo XIX se mejora su elaboración con los alambiques de cobre y el proceso de añejamiento llegando al ron que ahora conocemos. El nombre de mojito viene de 'mojo', un aliño cubano hecho con lima y usado para aderezar platos. Quizá por tener también lima como ingrediente, la bebida se pedía 'con un poco de mojo', es decir 'mojito'.

 
Pero fue en la famosa BODEGUITA DEL MEDIO de la Habana donde este coctel se popularizó gracias al escritor Ernest Hemingway.

http://farm5.static.flickr.com/4080/4760042591_bb154cc95a_b.jpg



"Mi Mojito en la Bodeguita... mi Daiquirí en el Floridita". Frase escrita por el propio E. Hemingway que todavía se puede leer en la pared de la Bodeguita.

Un lugar emblemático de la vieja Habana, lleno de historias donde personajes como Errol Flynn, Salvador Allende, Ava Gadner, Pablo Neruda, Nat king Cole, Mohammed Ali, Gabriel García Márquez, etc... dejaron su firma en las paredes a su paso por la Bodeguita del Medio.

Aquí tenéis un mojito que les he preparado con hortelana fresca, ron blanco, azúcar y soda. La preparación la tenéis en el vídeo que les he puesto en esta misma pagina web, yo recomiendo hacerlo como se explica en el vídeo, eso si, los habrá que les guste más dulce, más agrios, todo eso se controla con mayor o menor cantidad de zumo de limon, espero que les haya sido de utlidad y les guste claro esta.

Si tienen alguna duda al respecto me la pueden preguntar en este blog y a la mayor brevedad les responderé sin dudarlo.

2 comentarios:

  1. Muchas gracias por la historia del mojito no tenía ni idea, siempre se aprende algo nuevo, jejeje

    ResponderEliminar