viernes, 28 de junio de 2013

LOS SMOOTHIES

Un smoothie (del inglés smooth: suave) es un batido de fruta comercializado con esta apelación. Es una bebida cremosa no alcohólica preparada a base de trozos y zumos de fruta, concentrados o congelados, mezclados tradicionalmente con productos lácteos, hielo o helado.

Características

Suele tener una consistencia algo densa, y su consistencia es parecida a un batido pero algo más espeso. Se diferencia principalmente del resto de productos del mismo sector por su cremosidad. Se le suede añadir leche, leche de soja o bien yogur natural para enriquecerlo en proteínas.
Los smoothies industriales contienen trocitos triturados o licuados de varias frutas, a los que se añaden diversos zumos elaborados con deshidrataciones o concentrados, pudiendo algunos ser naturales. No tiene aditivos que modifiquen su aspecto o su sabor, pero contiene a menudo vitaminas añadidas para compensar la carencia en vitaminas naturales. La mezcla triturada se conserva mediante pasteurización.
El auténtico smoothie se elabora a base de una mezcla de frutas frescas o congeladas, trituradas o licuadas en el momento de consumirla. Tradicionalmente, en Estados Unidos, el smoothie se consumía mezclado con hielo picado, por lo que era parecido a un granizado natural, pero más cremoso, de ahí su nombre.
Una recomendación para reconocer un verdadero smoothie es que no estén comercializados en envases tetra brik o tetra pack, vidrio o metal, ya que significa que han pasado por un proceso de concentración y evaporización del agua mediante calor, proceso que disminuye rápida y progresivamente las vitaminas que pueda contener. También es importante observar los ingredientes, puesto que se elaboran con numerosos productos alternativos como pulpa, purés, néctares y otros aditivos.

Historia

El smoothie proviene de la tradición de tomar mezclas de fruta fresca batida, en los países tropicales de América Latina. Esta tradición ancestral pasó a Estados Unidos donde rápidamente se puso de moda.
El concepto nació en California en los años 1960 junto a un boom de gente que sentía la necesidad del cuidado personal y los gimnasios, las bebidas energéticas y bajas en calorías y grasas. Productos que tuvieron gran auge durante esta época fueron todas las bebidas ‘light’, naturales y orgánicas. Los smoothies fueron una alternativa energética y vitamínica a las bebidas artificiales o los refrescos. El smoothie se popularizó a finales de 1960 en Estados Unidos a través de las tiendas especializadas de productos naturales y los vendedores de helados como bebida refrescante. Poco a poco se fueron comercializando envasados, a medida que crecía la demanda de productos naturales por consumidores preocupados por la salud.

Controversias

Los smoothies son promocionados como una bebida con nutrientes beneficiosos para la salud, elaborada con fruta natural que aporta una gran cantidad energética. Su principal característica serían las vitaminas que contienen y que son bajos en calorías. Para garantizar el valor energético que puede aportar un smoothie sería imprescindible que éstos fueran cien por cien «naturales», sin aditivos.
La OCU, Organización de Consumidores y Usuarios, ha realizado un estudio de los productos comercializados como smoothies, cuyo resultado fue publicado en febrero de 2009.

La organización avisa de que su consumo no equivale al de fruta fresca. Los análisis de los smoothies ofrecidos por marcas comerciales demuestran que éstas aseguran que el producto equivale a una ración de fruta fresca cuando en realidad no alcanza cantidades mínimas de nutrientes tan característicos de la fruta fresca como la fibra y el ácido fólico. A parte de los numerosos ingredientes no naturales presentes en la composición de los smoothies, se comprobó que los procesos de elaboración de estos productos implican unas mermas importantes de los nutrientes de las frutas de origen. Resultan además más caros que la fruta fresca.

viernes, 21 de junio de 2013

LOS MEJORES BOTANICOS PARA COMBINADOS

BOTÁNICOS PARA COMBINADOS
 
A continuación te mostramos una selección de los mejores botánicos para Gin Tonics. 

Aprende qué botánicos combinan mejor con tu ginebra para preparar un Gin Tonic Perfecto.
  • Anís estrellado
  • Bayas de enebro
  • Canela
  • Cardamomo
  • Cilantro
  • Angélica
  • Cereza amarga
  • Jengibre
  • Mora liofilizada
  • Pétalos de jazmín
  • Pétalos de rosa
  • Piel de limón
  • Piel de naranja
  • Clavo dulce
  • Pimienta rosa
  • Regaliz 

Angélica: Característica por sus propiedades estomacales y diuréticas. Otorga un sabor agridulce con toques ligeramente picantes y amargos. Combina con Angélica Gin, Bombay Sapphire, Citadelle o Bulldog

Anís estrellado: Además de ser un ingrediente muy decorativo y tener propiedades digestivas, es el botánico perfecto para aportar un matiz ácido, sabor anisado y un suave aroma a tu Gin Tonic. Combina con Citadelle, Port of Dragons y Master’s.
 
Bayas de enebro: Son el ingrediente perfecto para combinar con cualquier tipo de ginebra, añade un par de bayas ligeramente aplastadas en tu copa, conseguirás potenciar el aroma de tu Gin Tonic y resaltar el sabor amargo de la Ginebra aportando matices cítricos y dulces.
 
Cardamomo: Además de tener propiedades digestivas es un perfecto estimulante. Añade dos bayas de Cardamomo en tu copa para conseguir un toque dulce y picante a la vez, además de un intenso olor entre menta, eucalipto y limón.
Combina con ginebras secas y ginebras especiadas. Resulta el botánico deal para las ginebras Gin Mare, London nº1 o Seagram’s.

 
Cassia o canela china: Tiene propiedades antioxidantes. El contraste entre su aroma dulce y su sabor ligeramente picante ayuda a realzar los matices dulces y cítricos de tu Gin Tonic. Combina con Bulldog, Seagram’s o Rives.
 
Cilantro: Se caracteriza por sus propiedades estimulantes y medicinales. Aplasta suavemente unas semillas y añádelas a tu copa para aportar un toque cítrico y un aroma intenso.
Combina con Bulldog, Brockman’s , Nº 209, Bombay Sapphire o Seagram’s.

 
Clavo dulce: Añade un par de clavos para potenciar el aroma del combinado y conseguir un contraste de sabores picantes, amargos y ácidos. Combina con Brockman’s, Mombasa o Bathtub.
 
Flor de hibisco: Además de aportar un toque de color al combinado, su esencia da un sabor frutal similar al los frutos rojos y un gran aroma floral. Puede combinarse con cualquier tipo de ginebra.
 
Hierba limón: Es el botánico perfecto para todos los Gin Tónics, con un par de cortezas conseguirás aportar el toque cítrico necesario para equilibrar el sabor de tu combinado. Aporta un sabor más intenso que la corteza de limón y combina perfectamente con cualquier tipo de ginebra.


Jengibre: Añade un par de láminas finas de jengibre para aportarle un sabor fresco y ligeramente picante al combinado. Combina con Port of Dragons, London nº1o Tanqueray.
 
Kumquat: Es el fruto más pequeño de la familia de los cítricos, su cáscara es comestible y aporta un toque ácido con matices dulces. Ideal para combinar con todo tipo de ginebras.
 
Pétalos de jazmín: Con propiedades calmantes y afrodisiacas. Añade unos pétalos para conseguir un aroma dulce, intenso y estimulante además de darle un toque elegante a tu Gin Tonic. Perfecto para combinar con ginebras florales como G’Vine Floraison, Citadelle o Fifty Pounds.
 
Pétalos de rosa: Perfectos para dar una nota de color y elegancia a tu Gin Tonic, pon tres o cuatro pétalos para aromatizar el combinado y realzar el sabor floral de las ginebras. Combina con G’Vine Floraison, Hendrik’s o Pink 47.
 
Pimienta de Cubeba: Ayuda a potenciar el aroma seco de la ginebra. Machaca suavemente un par de granos y añádelos a tu copa para aportarle a tu Gin Tonic un toque picante y mentolado. Combina con Bombay Sapphire, G’Vine Floraison, Citadelle o Bloom.
 
Pimienta rosa: Es un botánico que debe usarse de forma moderada. Aplasta ligeramente un par de bayas y añádelas a tu Gin Tonic para darle un sabor entre dulce y afrutado con un toque picante. Combina con Bulldog, Magellan o Hendrik’s.
 
Regaliz / Palo dulce: Usa una pieza de este botánico para aportar un sabor anisado y dulce que ayuda a potenciar el sabor de tu Gin Tonic . Combina con Bulldog, Bombay Sapphire o The Botanical’s.

viernes, 14 de junio de 2013

Daiquiri de Mango

Esta es una variante del clásico Daiquiri que utiliza mangos maduros. Yo prefiero utilizar fruta natural por el sabor y la textura. Decorar con mango natural y a disfrutar.  

Ingredientes

  • 1/2 mango maduro grande, pelado y picado
  • 1,5cl. de azúcar liquida
  • 2,5cl.  de  ron blanco
  • 5 cubitos de hielo
  • el  de jugo de 1/2 limón fresco
  • Hielo frappe

Poner todos los ingredientes en una licuadora y moler hasta que la textura sea muy suave. Verter en copas frías de cóctel.

lunes, 10 de junio de 2013

IIº CERTAMEN ISLA DE LA GOMERA - HOTEL TECINA

 CALIFICACIÓN "IIº CERTAMEN ISLA DE LA GOMERA - HOTEL TECINA"

Enhorabuena a los participantes y Muchas felicidades a los ganadores en las diferentes categorías, por su dedicación sacrificio y constancias que hacen que poco a poco el nivel de la coctelería en nuestra provincia sea cada vez mayor.

viernes, 7 de junio de 2013

LA HISTORIA DEL AMARETTO




Desde su creación, con fines afrodisiacos, hasta su uso en la pastelería, el Amaretto es uno de los licores italianos con más tradición e historia.
amarettoEl Amaretto es un licor que ronda entre los 25 y los 30 grados de alcohol. Sus principales ingredientes son el albaricoque y las almendras, que se acompañan con alcohol, azúcar caramelizado y diecisiete variedades de plantas y frutas.

Cuentan que esta amplia mezcla de productos naturales, que le dan un aroma característico, nació a partir de una enamorada mujer que tomó todos los cultivos de su jardín para hacer esta bebida, como una declaración de amor. De esta mezcla, nació el Amaretto, un exquisito licor que tiene casi 20 plantas y que da predominancia al delicioso aroma de la vainilla, del melocotón y de la almendra. 

El afortunado hombre fue Bernardino Luini, un pintor italiano discípulo de Leonardo Da Vinci que por encargo de su maestro debía hacer una pintura de un pequeño pueblo italiano. Luini necesitaba de una modelo para hacer su pintura, la cual halló en una pequeña posada de este pueblo. Durante la elaboración del fresco, la joven terminó enamorándose del artista.

La receta le encantó al famoso pintor, quien fue divulgándola y logró que trascendiera el paso de los años. Hoy por hoy, el Amaretto no sólo es uno de los licores más preciados por su exquisito sabor, sino por su uso en la elaboración de postres y como digestivo después de las comidas.

Algunas de las recetas de repostería que usan el Amaretto son el tiramisú o el brazo gitano. También con este licor pueden hacerse cocteles, como el Amaretto Sour, en donde esta bebida se combina con zumo de limón, hielo y azúcar.

Aquí les dejo un coctel de creación propia, un trago largo para disfrutar ahora que empieza el calor.

JUNGLE

- 2/6 Ron añejo
- 4/6 Zumo de piña
- Dash amareto y golpe de granadina.