Corría alrededor del año 1630 de nuestro
Señor y encontrándose presa de fiebres tropicales en el Virreinato del
Perú, le fue recetada a la Condesa de Chinchón, una milagrosa medicina
procedente del llamado Arbol de la Fiebre, conocido por sus propiedades
curativas contra la Malaria o comúnmente llamada fiebre. Era el árbol de
la quina y aquel medicamente la quinina.
En Europa, se difundió pero el poder
curativo de este peculiar árbol no se hizo mundialmente conocido hasta
alrededor de 1820, cuando los soldados del ejército británico en la
India, en un intento para prevenir la malaria, mezclaron la quinina
(extracto de la corteza del árbol) con azúcar y agua, creando la
primera “Indian Tonic Water”
Debido a su amargo sabor, para hacerlo más agradable al paladar, añadieron algo de ginebra a la mezcla. Así nació el primer gin & tonic, y muy pronto se transformó en la bebida genuina del Imperio Británico.
Pero el gin & tonic del Raj fue antes una necesidad que un placer. El colonialismo provocó un incremento espectacular de la demanda de quinina, y la “East India Company” era incapaz de abastecer las necesidades. La solución fue intentar cultivar el árbol en las colonias.
Tras probarse con diferentes semillas sacadas de América a hurtadillas ya que el monopolio de la quinina le había sido otorgado a los jesuitas, los británicos consiguieron buenos resultados con semillas procedentes del Perú.
Compañera inseparable del Gin Tonic, la Tónica es un refresco carbonatado aromatizado con quinina. Su nombre viene de los efectos médicos de este aromatizante amargo, ya que la quinina, un alcaloide que se extrae de la corteza del árbol de la quina, tiene propiedades antipiréticas, analgésicas y antimalaria, de ahí el nombre de Tónica.
La bebida surgió de la mezcla de quinina con agua carbonatada como medida contra la malaria. Su consumo inicial se redujo a las colonias inglesas de las zonas tropicales de Asia y África; pero luego se extendió por todo el mundo.
Originalmente, la fórmula de la tónica
sólo incluía agua carbonatada y quinina, con grandes proporciones de
esta última, lo que provocaba un sabor muy amargo. Con el paso del
tiempo la cantidad de quinina se ha reducido a cantidades
insignificantes desde el punto de vista médico, debido a los efectos
secundarios que tienen altas dosis de esta sustancia.
Actualmente es utilizada únicamente por
su sabor. La quinina se usa como potenciador del sabor en el agua
tónica, confiriéndole su característico sabor amargo. Cuenta entre sus
ingredientes el ácido cítrico y azúcar para mitigar un poco el sabor
amargo de la quinina. La bebida brilla bajo luz ultravioleta debido a
la fluorescencia natural del sulfato de quinina presente en ella.
Aparte de las versiones estándar de la bebida, también se venden versiones sin azúcar o aromatizadas con limón o lima.
Las marcas más reconocidas actualmente son:
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Schweppes
TÓNICA SCHWEPPES: Es un refresco creado en 1783 por Jacob Schweppe, creador de la marca schweppes, que consiguió
desarrollar un proceso comercial para elaborar agua mineral artificial
que, añadiendo azúcar, aromas y extractos de frutas, originara gaseosas
y refrescos. Al cabo de unos años incrementó la gama con la aparición
de nuevos productos: Tónica y Ginger ale. La tónica se conviritó pronto
en uno de los refrescos más populares. Era un invento genuínamente
inglés, proveniente de la costumbre de los soldados ingleses enviados a
la India de mezclársela con la quinina para combatir el paludismo.
Este producto no se comercializó hasta 1870, cuando J. Schweppe &
Co. iniciaron su producción.
Como curiosidad, decir que los primeros refrescos tuvieron la
consideración de medicamentos e incluso los mejores médicos lo
recomendaban como alternativa a las aguas medicinales de los
balnearios. Schweppes empezó siendo una bebida medicinal y acabó
derivando hacia un refresco.
La más tradicional y
la más utilizada. Tiene más carbónico, lo que le da más poder
refrescante al gin tonic. Es la más dulce y, tras la Fentimans, una de
las más cítricas.
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Fentimans
TÓNICA FENTIMANS: La historia de la
marca de bebidas Fentimans se remonta a 1905, cuando Thomas Fentiman,
dedicado al sector metalúrgico en Cleckheaton, concedió un préstamo a un
joven garantizado con una receta de un preparado de cerveza de
jengibre. Al no satisfacerse el préstamo, Thomas se convirtió en dueño
de una rara y exitosa receta.
El logo de la marca es el pastor alsaciano de Thomas. El método de elaboración es sencillo, siguiendo una antigua receta, se vierten en grandes cubas los ingredientes fundamentales; cereales ecológicos, corteza de quinina, hojas de limones traídos de Asia, azúcar de caña y agua purificada. La mezcla está el tiempo justo para extraer todo el sabor de cada uno de los ingredientes para lograr el sabor perfecto.
El sabor final es de un amargor nítido propio de la corteza de la quinina. Las hojas del limón ponen las notas más complejas.
Como característica las botellas de productos Fentimans pueden contener en su interior trazas de los elementos botánicos usados ya que no se produce filtración del producto para garantizar y potenciar el sabor y las características naturales.
La tónica Fentimans se elabora según el método tradicional de preparado botánico que permite que el poso de los componentes utilizados termine en la botella potenciando así su sabor, ingredientes totalmente naturales. Entre ellos destacan, una base de grano fermentado ecológico, Hierba de limón del área de Cochin en India y la distintiva finura de corteza de chinchona (la fuente de la quinina) también de la India. Destaca el uso de Azúcar Moreno en lugar de Sacarinas o Jarabes de Fructosa que utilizan otras marcas.
Es una tónica
carbonatada durante más tiempo que otras y como resultado de la
fermentación durante siete días de sus elementos botánicos se produce un
pequeño porcentaje alcohólico de 0.5 grados.
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Fever-Tree
TÓNICA FEVER TREE: Fever-Tree Ltd ha
vuelto a los orígenes de este árbol, y ha descubierto la última
plantación que queda de todas las que florecieron a partir de las
semillas peruanas. Su nombre viene directamente de los ‘arboles de la
fiebre de Ruanda. Situada en una zona conflictiva, en la frontera entre
El Congo y Ruanda, la plantación ha conseguido prosperar y sigue
produciendo una de las mejores quininas naturales del mundo, siguiendo
exhaustivamente los métodos de cultivo tradicionales.
De la mano de Ferrán Adría, han entrado al mercado español. El secreto de Fever Tree es elaborar una tónica con
ingredientes totalmente naturales; quinina natural, azúcar de caña,
agua mineral, ácido cítrico y ralladura de limón. Para su elaboración
utilizan la quinina de mejor calidad, la que se produce en la frontera
entre Ruanda y el Congo, y ocho sabores botánicos tales como extractos
de caléndula africana y naranja amarga de Tanzania. No se añaden ningún
tipo de edulcorantes artificiales, conservantes ni aromas. Da la
sensación de que es muy carbonatada ya que las burbujas son muy
parecidas a las del Champagne para un mayor sensación en boca, pero
realmente es una tónica con muy poco carbónico, de ahí sus burbujas
finas. Complementa bien ginebras de mucha calidad que brillen por sí
mismas, ya que su suave y delicado sabor cede el protagonismo a la
ginebra.
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Boylan Tonic
TÓNICA BOYLAN: Es un producto de la
empresa neoyorquina Boylan Bottling Co, con un característico aire
‘retro’ con logos serigrafiados, imitando el modelo original de la
botella de Tónica Boylan que se produjo por primera vez a finales del siglo XIX.
La Tónica Boylan es
una tónica sin conservantes ni colorantes artificiales, que conserva
todas las propiedades del carbónico y la frescura de esta excelente y
refrescante bebida. Gracias a su proceso de elaboración tradicional
consigue mantener todas sus cualidades organolépticas.
La fórmula única de
Boylan hereda la mejor receta norteamericana, con ingredientes
naturales, endulzada con caña de azúcar en lugar de los siropes de maíz
que se usan actualmente. Lo que permite preservar sus sabores sin
ocultarlos al realizar combinados y maridaje. Su esencia sin
edulcorantes de ningún tipo la convierten en una tónica perfecta para
degustarla individualmente para percibir y degustar todos los matices de
su extraordinario sabor y características. Buen carbónico con un final
más bien corto.
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Q-Tonic
TÓNICA Q TONIC: Es una tónica
premium realizada con los mejores ingredientes naturales como quinina de
los Andes peruanos y agave orgánico de los campos de México. Creada por
Jordan Silbert, su formula ha sido trabajada por los
mejores mixologistas para garantizar una tónica fresca, equilibrada y
con un equilibrio perfecto entre dulzura y amargor.
Su elegante botella
ha sido diseñada por Aruliden, una consultora especializada en diseños
de productos e imagen de marca reconocida por sus trabajos para Motorola y MINI. Pero Q Tonic es algo más que una tónica en una botella bonita. Esta tónica tiene un 60% menos de calorías que las tónicas normales y todos sus ingredientes son 100% naturales.
El carbónico es fino
y delicado, sin duda es la más natural y la que notas más secas ofrece
entre toda la gama de tónicas premiums.
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