viernes, 29 de enero de 2016

Los 7 cócteles más fáciles de preparar

Me suelen preguntar siempre sobre cuáles son los cócteles más fáciles de preparar y cómo hacerlos. Hoy hago una selección de los que creo más fáciles, o porque llevan pocos ingredientes o porque son combinados rápidos de preparar y no por ello dejan de ser menos deliciosos.

Aqui les dejo los 7 cócteles, que a mi juicio, son los más fáciles de preparar:

1. Margarita
Existen muchas recetas para preparar margaritas y puedes utilizar una enorme variedad de ingredientes. Además de la receta que voy a dejarte a continuación, te sugiero preparar un Tequila margarita, un Frozen Mango margarita o un simple margarita de cereza.

Ingredientes:
1 1/2 oz de tequila
1/2 oz de triple seco
2 oz de jugo natural de limón
1 oz de jugo natural de lima
1 rodaja de lima
Hielo
Copa para margaritas

Preparación:
Vierte todos los ingredientes en una coctelera Manhattan y mezcla agitando con fuerza durante 10 segundos. Cuela y sirve en una copa para margaritas. Decora con una rodaja de lima y si lo deseas, antes puedes preparar la copa con el borde con azúcar o sal. Listo el margarita.

2. Gin and Tonic
Clásico, sencillo, fuerte y fresco. El Gin&Tonic es un cóctel tradicionalmente inglés, pero tiene muchas variantes, prepararlo no te llevará más de 1 minuto y es ideal para una tarde o para disfrutar de la sobremesa.

Ingredientes:
2 oz de Ginebra
4 oz de agua Tónica
1/2 limón
1 rodaja de limón
Hielo
Vaso Old fashioned

Preparación:
Llena un vaso de tipo old fashioned con cubos de hielo, vierte la ginebra y exprime medio limón dentro. Completa con la tónica y añade una rodajita de limón para dar más aroma y decorar y tu Gin&Tonic estará listo.

3. Whisky-cola
El whisky-cola es un combinado muy fácil y es perfecto para aquellos que en lugar de tomar el whisky puro o en  vaso corto con hielo, lo prefieren en algún cóctel o mezcla que los distraiga un poco de su sabor.

Ingredientes:
1 oz de whisky
3 oz de refresco cola
Hielo
Vaso rock glass

Preparación:
En un vaso de tipo rock glass, servir el whisky con abundante hielo. Completar con refresco de sabor cola frío y ¡listo el whisky-cola! Se puede añadir una rodaja de lima o de limón para decorar.

4. Tequila Sunrise
Tanto el Tequila sunrise como el Tequila sundown son cócteles simples pero espectaculares, especialmente durante el verano. Un cóctel perfecto para disfrutar de un ocaso o amanecer en la playa.

Ingredientes:
2 oz de tequila
4 oz de jugo natural de naranja
3/4 oz de granadina
Hielo
Copa de flauta o champán

Preparación:
Vierte el tequila en una copa de flauta llena de hielo y añade la granadina. Completa con jugo natural de naranja, revuelve suavemente una sola vez y decora con una cereza roja.
Solo queda disfrutar del atardecer con este cóctel en tus manos.

5. Cuba libre
Hacer un Cuba libre no lleva más que algunos segundos y siempre es una buena opción. Este combinado es muy popular en las fiestas.

Ingredientes:
1 1/2 oz de ron
1 oz de jugo natural de limón
Refresco cola
Hielo
Vaso old fashioned

Preparación:
En un vaso old fashioned, con mucho hielo, vierte el jugo de limón y el ron. Completa con refresco cola y decora con una rodajita de lima o limón. Y ya esta listo este Cuba libre!!!.

6. Daiquiri
Un buen daiquiri, tal como en el caso de las margaritas, puede prepararse fácilmente con todo tipo de ingredientes.

Ingredientes:
1/2 taza de pulpa de fruta (elección a gusto)
2 oz de ron (también se puede utilizar vodka o ginebra)
1 oz de jugo de limón
2 cucharadas de azúcar
1 oz de licor (en lo posible uno del mismo sabor que las frutas escogidas)
Hielo
Copa para margaritas

Preparación:
Vierte todos los ingredientes en una licuadora y mezcla en potencia máxima hasta formar una mezcla espesa, suave y homogénea. Sirve en una copa para margaritas helada y ¡listo el Daiquiri!

7. Martini seco
Otro clásico sencillo pero primordial en cualquier bar. Evita el hielo en su preparación y sirve en una copa de Martini.

Ingredientes:
70 ml. de Martini Extra Seco
140 ml. de jugo de manzana
1 rodaja de limón
Cubos de hielo

Preparación:
Llena un vaso con tres o cuatro cubos de hielo y agrega el Martini. Completa el vaso hasta el borde con el jugo de manzana. Puedes decorarlo con una rodaja de limón ¡y a disfrutar!


Estos son los cócteles más fáciles de preparar para los no iniciados en el mundo de la coctelería. Espero que los puedan elaborar y ya me transmiten sus impresiones.

Atrévete a probarlos y practica las mezclas. Mucho ánimo y suerte!!!

viernes, 22 de enero de 2016

Cócteles y aperitivos de invierno

Es en invierno cuando la coctelería se debe adaptar a las bajas temperaturas y apetece otro tipo de cócteles y aperitivos. Aunque aparentemente a simple vista no suele ser muy habitual hay muchas alternativas que incluso se pueden hacer en casa.

Para la época de bajas temperaturas lo ideal es utilizar en la cocteleria bebidas espirituosas, con una más alta graduación alcohólica y que se puedan consumir siempre de manera responsable con más calma y sin la inmediatez de los cócteles de verano que son más para refrescarse. El invierno requiere otras propuestas que esperamos puedan ser de tu interés para los dias de frio.

- La primera propuestas es el Negroni. Es un clásico, un cóctel para disfrutarlo y beberlo tranquila y relajadamente, con una alta graduación alcohólica, ideal para combatir las bajas temperaturas. La mezcla de Campari, Martini Rosso y Gin lo convierten en una fuerte propuesta interesante para una salida nocturno de frío invierno.

- Una propuesta que no pasa de moda y por su perfil también sirve como alternativa de invierno es el Manhattan, como aperitivo o cierre de velada. Este cóctel por su combinación propone subir un escalón en la forma de consumir el whisky, es una manera diferente de beber un Martini rosso que hay que probar cuando las bajas temperaturas lo permiten.

- Como tercera propuesta sugerimos para la despedida de una velada en buena compañia, hacerlo con un gran Café Irlandés, según su interpretación y ejecución por cada profesional del sector está en la delgada línea de ¿Café o Cóctel? pero cumple con las características de ser un una propuesta interesante para el invierno.

viernes, 15 de enero de 2016

Tendencias de Coctelería en 2016

Un año más, toca disfrazarse de bruja piruja y frotar la bola mágica. ¿Qué tendencias subirán a las barras en 2016? Nos atrevemos a predecir siete tendencias, aún a riesgo de que a final de año nos tiréis de las orejas.

Schilling Cocktai, aperitivo con base de tequila patrón

Cócteles bajos en alcohol

Cuidarse está de moda. Será que la vida nos sonríe y queremos llegar a viejos. En el ámbito general de la gastronomía se observa una tendencia a abrazar supuestos super alimentos, cada vez más chefs apuestan por el mundo verde, la fiebre running y el deporte en general vive un gran momento. ¿Por qué esa tendencia no iba a llegar a las barras? Ramón Parra ha sido uno de los bartenders que mejor ha trabajado durante 2015 los cócteles sin alcohol o con muy poco alcohol. En Bobby Gin, Alberto Pizarro también cuida las mezclas de baja graduación. Y en los restaurantes que controla Marc Álvarez también es común encontrar copas de moderado perfil alcohólico.

Aperitivos muy alcohólicos

Schilling Cocktai, aperitivo con base de tequila patrón
Aunque parezca que nos contradecimos, no es así. El momento del aperitivo puede ser el más adecuado para beber una copa con un perfil alcohólico alto. Tenemos una comida y toda la tarde (o noche) por delante, calorías y tiempo ayudarán a paliar los efectos. No es nada nuevo, el Negroni o el Dry Martini siempre han sido copas potentes. Pero es posible que en 2016, viendo el auge que parece no detenerse del vermut, sea el año en que brillen los cócteles de aperitivo, y fuertecitos.

Sangría

Durante 2015 hemos visto como distintos medios internacionales de muchísimo prestigio –el New York Times, sin ir más lejos– se hacen eco de la sangría. También, por si alguien sospecha de la imparcialidad del NY Times, aparece en el número uno de los cócteles más buscados en Google. Lo cierto es que dentro de nuestras fronteras la Sangría se ha maltratado muchísimo y en los baremos de apreciación general está a la altura del kalimotxo. Pero eso sólo es posible en un país donde maltratamos la paella. Por decirlo de otra manera: si la sangría fuera un invento italiano, estaría triunfando en medio mundo. Por suerte, maestros como Marc Álvarez ya llevan un tiempo reivindicándola.

Ron, ron, ron, la botella de ron

¿Es el momento del ron?
¿Es el momento del ron?

Dulce y con carácter. El ron, que no ha vivido sus mejores momentos en las últimas dos décadas, llama a la puerta. Y, ojo, no nos referimos a cócteles de ron sino al ron como destilado, al ron de calidad para beber a sorbos. A medida que el paladar del consumidor madura, destilados más complejos pueden imponerse y, para qué negarlo, el ron es el destilado complejo de más fácil aceptación.

Escanciado

Si finalmente se consolida la aceptación de vinos y jereces en las barras, algo que parece probable y que muchos venimos advirtiendo desde el año pasado, la técnica de escanciar se impondrá también. No sólo porque es la mejor manera de sacar todo el provecho de estos alcoholes, sino porque además es espectacular y, el espectáculo detrás de la barra siempre es un plus.

Servicio

Sonreír es gratis (y rentable).
El momento de los bartenders parcos y malhumorados jamás debería haber llegado pero, en cualquier caso, ya se fue. Alberto Pizarro ha escrito algunos posts al respecto. La profesionalidad de barras como Solange hacen bandera de un servicio de excepción. La cercanía de profesionales como los que ofician en 1862 Dry Bar es para quitarse el sombrero. Y, ojo, estos tres son tan sólo algunos ejemplos de los magníficos profesionales que pueblan las barras nacionales. Es el momento de los bartenders y las barmaids con alma.

Sonreír es gratis (y rentable). Beertails

El momento que está viviendo la cerveza artesana es envidiable. El fenómeno arrasa desde hace años en Cataluña, se extiende con fuerza por la Comunidad de Madrid y País Vasco y, por supuesto, en el resto de la península. Quizá es el momento de desempolvar la receta del Black Velvet y ponernos a imaginar otras. Quizá atraemos a un nuevo sector de clientes.
Y vosotros, ¿qué tendencias creéis que vienen en 2016?

Aperitivo Beertails escanciado Ron Sangría Servicio Sin Alcohol

viernes, 8 de enero de 2016

Cucharita Imperial - el mito del Gas carbónico

En estas fiestas  me han hecho una consulta sobre el Gas carbónico y si se perdía o no y que como era mejor servir la tónica de un Gin Tonic, ahora con un poco más de tiempo me he informado para aumentar mi conocimiento, complementar mi experiencia, documentarme y poder argumentar la respuesta.

Sobre el comportamiento del gas carbónico en la elaboración de los combinados se oyen muchas teorías y se explican muchas maneras de hacer que necesitan de algo de ciencia para poder confirmarse.

Una de las ideas que circula con más fuerza es la de que hay que verter la tónica sobre una cucharita imperial para que no pierda la fuerza del gas carbónico. Lo hemos oído y lo hemos leído, incluso en revistas especializadas.

Para empezar, el gas carbónico (CO2), también llamado dióxido de carbono o anhídrido carbónico, además de ser el responsable del calentamiento global del planeta, es el único gas utilizado en los refrescos o mixers para dotarlos de su burbuja, la que los hace refrescantes y chispeantes. Esto es debido a que el CO2 no es tóxico, es inerte y es casi insípido. Además se puede transportar y almacenar fácilmente.

La mayoría de refrescos tiene una saturación por CO2 añadido que hace que contengan entre uno y nueve gramos por litro de CO2 dependiendo del producto. Las tónicas, por ejemplo, se sitúan alrededor de los 2,5gr/l.

El CO2 tiene la propiedad de ser soluble a bajas temperaturas, al contrario que el azúcar por ejemplo, que es más soluble a altas temperaturas.

La solubilidad del gas le permite su integración en la bebida y cuanto más frías estén más retendrán el gas. Por otra parte todos los tratamientos físicos que impliquen alguna fricción con el mixer antes de que llegue a la copa harán que la bebida pierda CO2. La disolución de CO2 también se ve afectada por otros factores como la presencia de alcohol, los azúcares, los aminoácidos y las proteínas que el refresco pueda contener.

La mayoría de productores de mixers o refrescos preparan sus productos con la saturación de CO2 que consideran más oportuna y con la que quieren que la bebida llegue al consumidor. A partir de aquí el barman puede decidir si quiere conservar el gas carbónico o si por el contrario quiere hacer que el mixer pierda el CO2 y se transforme en una bebida menos chispeante.

Hemos hecho la comprobación química de la “determinación de CO2 por desplazamiento en probeta de Veitshöchein a 10ºC” y nos ha revelado el % de gas carbónico que pierden los mixers dependiendo de cómo se preparen en el bar.

Seguidamente, compartimos los resultados más relevantes.


A la vista de estos resultados podemos extraer algunas conclusiones clarificadoras:

Primera: Preparar un G&T con una tónica caliente provoca una pérdida de CO2 del 20% y cambia absolutamente la calidad del combinado.

Segunda: Contrariamente a la opinión de algunos profesionales, servir el G&T con el apoyo de una cucharita imperial no favorece en absoluto a mantener el carbónico y su efecto en la pérdida de CO2 es casi igual que el de servir una tónica caliente.

Tercera: La mejor manera de servir un G&T respetando el CO2 de mixer es sirviéndolo suavemente en la distancia más próxima posible al hielo.

Cuarta: Si un cliente consume su G&T en un tiempo estándar, y sin removerlo demasiado con su mano, éste apenas perderá CO2.

Las anteriores conclusiones nos permiten realizar tres recomendaciones importantes para el servicio del gin tonic:

1. Vale la pena tener los mixers fríos antes de preparar el combinado.

2. No utilizar la cucharita imperial si se quiere respetar el CO2 del mixer.

3. Como consumidores intentar remover lo mínimo el combinado si queremos respetar las burbujas de CO2.

Tras estas recomendaciones tendremos que darle valor a la frase de James Bond 007 cuando pide su "Vodka Martini, agitado que no revuelto".

(Estracto del Articulo original en la web de 7canibales.com )