viernes, 31 de julio de 2015

Claves de los aperitivos clásicos

Cuatro claves de los aperitivos clásicos italianos

Ya esta lista la nueva edición del Martini Grand Prix. con representación española, la gran final mundial que se celebrará del 28 al 30 de octubre próximo, en Pessione (Turín, Italia), la patria chica de Martini. ¿Cuál es el reto para los finalistas? Pues nada más y nada menos que crear una receta de cóctel clásico de aperitivo de Martini como los que se mencionan a continuación.

Americano

Campari, Martini Rosso, Soda… este cocktail hipster avant la lettre no tiene secretos y ofrece un amargo moderado gracias a la presencia de la soda pero, ¿por qué se sirven Americanos tan mediocres? Ocurre como con el Negroni, su aparente sencillez hace que los incautos se confíen.

Negroni

El aristocrático clásico es uno de los cócteles más sencillos de preparar. Sin embargo, como todas las recetas sencillas, es complicado de dominar. La combinación de tres ingredientes a partes iguales esconde una trampa, sin ingredientes de calidad, frío y cierta reflexión por parte del bartender, un Negroni puede convertirse en un mal trago.

Sbagliato

Alguien decidió que cambiar la ginebra del Negroni por un poco de prosecco (o champagne o cava) era estropearlo (el significado de sbagliato es estropeado). Nada más lejos de la realidad, aunque el Sbagliato no tiene la popularidad de los anteriores, en manos expertas puede convertirse en una delicia.

Milano – Torino (Mito)

Si los anteriores son sencillos, el Mito se lleva la palma. Campari y Martini Rosso a partes iguales. El mito, como el Dry Martini, es el ejemplo perfecto de que lo fácil puede ser muy complicado.

¿Qué tienen en común?

Basándonos ens las cuatro recetas anteriores, alguien que quiera ganar la final nacional de Martini Grand Prix, ¿qué debería buscar en su receta? Pues además de seguir escrupulosamente las Bases del Concurso, nuestro humilde punto de vista es que el cóctel ganador reunirá las siguientes cualidades…

Elegancia: garnishes sobrios, tragos cortos, colores ambarinos, hielos bien trabajados, cristalería soberbia. Y, sin duda, sencillez.

Sencillez: parafraseando a Coco Chanel, la sencillez es la clave de la elegancia. Un aperitivo italiano debe ser elegante y, por tanto, sencillo en su ejecución. Un número corto de ingredientes, una receta al alcance de cualquier anfitrión que quiera agasajar a sus invitados, rapidez… habría que considerarlo.

Reflexión: clave para que la sencillez no quede reducida a simplonería. La reflexión previa del autor de la receta es clave. Una ejecución sencilla, para sobresalir, precisa de una concepción compleja y meditada. Algo al alcance de unos pocos maestros.

Amargo: el amargo es el sabor del aperitivo. Un exceso de dulce satura las papilas gustativas y predispone a cerrar el estómago, justo lo contrario que se espera de un aperitivo. El ácido y el salado pueden ser aliados del amargo pero la balanza nunca, nunca, debería inclinarse al dulce.

viernes, 24 de julio de 2015

Pineapple Coolers

Ingredientes:
 

-4 tazas de trozos de piña
-1 1/2 tazas de hielo
-1/4 de Jugo de limón
-1/4 de Leche de coco
-1/3 taza de ron

Instrucciones:
 

1.-Mezcla todos los ingredientes en una licuadora hasta que quede suave.

2.-Sirve en un vaso y adorna con un trozo de piña, rodaja de limón y una ramita de menta!

viernes, 17 de julio de 2015

Regan´s Orange Bitters No. 5

Probablemente te has dado cuenta que la era despues de la prohibición se trata de productos y trabajos artesanales. Actualmente estamos en el proceso de hacer amargos personalizados, tomando el tema de los cocteles artesanales al siguiente nivel.
Podemos empezar con una receta básica de amargo de naranja (Orange Bitters) del libro de "The Joy of Mixology by Gary Regan".
 
Probablemente te has preguntado alguna vez ¿Que es un Bitters o Amargo?
Los Bitters o Amargos son como condimentos para los cocteles, son como la sal para la sopa.


En los años de 1800 los bitters o amargos fueron utilizados como remedios medicinales. Eran una pócima a base de hierbas y botánicos saludables, hasta cierto punto esto es cierto.


Prueba tomando Ginger ale y unas gotas de Amargo de Angostura cuando te sientas mal del estomago y veras los resultados, aunque en esa época no dudo que haya sido solo un pretexto para andar un poco ebrio mientras tomaban su medicina.
 
Los primeros cocteles que fueron hechos con Bitters fueron el "Sazerac" y el "Old Fashioned". De hecho la palabra Cocktail se usa para definir una bebida hecha a base: Alcohol, Bitters, Azúcar y Agua.


Los Bitters son amargos, sin embargo cuando agregas algunas gotas a tu cocktail no lo van a convertir en un trago amargo, por tal motivo no tengas miedo a utilizar los Bitters.


De hecho los Bitters pueden sacarle algunos perfiles de sabor al cocktail ayudando a redondear los sabores y aromas brindando una nueva complejidad al trago.


Prueba un Manhattan sin Bitters y posteriormente agrégale unas gotas de Bitters y te darás cuenta de la gran diferencia entre los 2.

Ingredientes
-8 oz de cascara seca de naranja finamente picada
-1 cucharadita de semillas de Cardamomo (que sean sacadas de su vaina)
-1/2 cucharadita de semilla de Alcaravea
-1 cucharadita de semilla de Cilantro
-1 cucharadita de corteza de Quassia
-1/2 cucharadita de corteza de Chinchona
-1/4 de cucharadita de Genciana
-2 tazas de alcohol de grano o Vodka
-4 1/2 tazas de agua dividida en 1/2 taza, 3 1/2 tazas y 1/2 taza.
-1 taza de azucar granulada
 
Coloca las cascaras, las semillas de Cardamomo, las semillas de Alcaravea, las semillas de cilantro, la Quassia, la corteza de chinchona, la Genciana, el alcohol y la media taza de agua en un frasco de vidrio, procura que todos los ingredientes queden perfectamente cubiertos por el alcohol y el agua. Cierra el frasco.
 
Para deshidratar las naranjas necesitamos asegurarnos de quitarle toda la parte blanca ya que esta nos dará un amargor innecesario. Dejalas secar al sol durante 30 dias.
Cuela el alcohol de todos los sólidos con una gasa en un tarro, junta los extremos de la gasa para formar una bolsa y aprieta con fuerza para extraer la mayor cantidad posible de alcohol posible.
Coloca los ingredientes secos en un bowl o mortero, reserva el alcohol en un frasco limpio y sella herméticamente.
Macera los ingredientes secos hasta que las semillas se rompan. 
Coloca los ingredientes secos en un cacerola y cúbrela con 3 1/2 tazas de agua; llévalo a ebullición a fuego medio-alto, tapa, baja el fuego y cocina a fuego lento durante 10 minutos. Permite que se enfríe cubierto durante una hora.
 
Regresa los ingredientes secos y el agua al frasco donde estaba originalmente el alcohol, ciérralo y déjalo descansar durante 7 días agitándolo vigorosamente una vez al día.


Después de este tiempo cuela el agua de los ingredientes secos con una gasa. Tira los sólidos y agrega el agua al alcohol.
 
Coloca el azúcar en una cacerola anti adherente pequeña y llevarla al fuego medio alto. Revolver constantemente hasta que el azúcar se convierta en liquido y se vuelva en marrón obscuro. Retira del fuego y deja que se enfríe durante 2 minutos.
Vierte el azúcar en la mezcla del alcohol y el agua, en este punto el azúcar puede solidificarse pero se disolverá rápidamente. Deja que la mezcla repose durante siete días, retirar los sólidos que floten en la superficie y decanta cuidadosamente el liquido para separar el sedimento que descanse en la parte inferior.
 
Para mayor frescura almacena hasta 12 meses.

viernes, 10 de julio de 2015

EL AMARO (Licor)

El amaro (‘amargo’ en italiano, plural amari) es un tipo de licor de hierbas italiano que suele tomarse tras las comidas como digestivo. Suele ser amargo y dulce, a veces almibarado, con un contenido en alcohol habitualmente entre el 16 y el 35%. El amaro suele producirse macerando hierbas, raíces, flores, cortezas y piel de cítricos en alcohol, ya sea en licores neutrales o vino, mezclando tras filtrar con almíbar y dejando envejecer la mezcla en tonel o botella.

Se producen comercialmente docenas de variedades, siendo las más difundidas las de Averna, Ramazzotti, Lucano y Montenegro. El amari industrial contiene «aromas naturales» y colorante caramelo. Un amaro típico está elaborado con varias (a veces varias docenas) de hierbas y raíces. Algunos fabricantes enumeran con cierto detalle los ingredientes en la etiqueta de la botella. Es típico que el amaro incluya: genciana, angélica y quina, así como melisa, verbena, enebro, anís, hinojo, cúrcuma, jengibre, menta, tomillo, salvia, laurel, piel de cítrico, regaliz, canela, poleo, cardamomo, azafrán, ruda, ajenjo, saúco y centáurea menor.

Muchos fabricantes remontan su receta o producción al siglo XIX. Las recetas surgieron a menudo en monasterios o farmacias.

Los amari suelen tomarse con hielo y un trozo de limón, o mezclados con tónica.
El amaro no debe confundirse con el amaretto, otro licor italiano que es dulce y está aromatizado con almendra o los piñones de frutas tales como el albaricoque, ni con el amarone, un vino rojo seco italiano de Valpolicella.

Tipos

  • Medio: típicamente con un 32% de alcohol por volumen y con un sabor entre amargo, dulce y cítrico. Ejemplos de este tipo son el Lucano, Ramazzotti, Averna, Jägermeister, Luxardo Amaro Abano y Amaro Bio.
  • Fernet: más marcadamente amargo que otros amari. Algunos ejemplo son: Fernet Branca, Fernet Stock, Luxardo Fernet y Amaro Santa Maria Al Monte.
  • Light: de color más claro que los demás, normalmente con más matices cítricos. De este tipo son el Amaro Nonino, Amaro Florio, Amaro del Capo o Harry's.
  • Alpine: elaborado con hierbas «alpinas», a veces con un sabor ahumado, típicamente con un contenido alcohólico del 17%. Por ejemplo: Amaro Alpino, Amaro Zara y Amaro Braulio.
  • Vermouth: hechos a partir de vino, con un contenido en alcohol cercano al 18%, muy poco amargos. Estos amari recuerdan al vermú. De este tipo son el Amaro Don Bairo y el Amaro Diesus del Frate.
  • Carciofo: hecho con alcachofa, normalmente con cerca de un 17% de alcohol. Estos amari suelen tomarse como aperitivo más que como digestivo. Un ejemplo es el Cynar.
  • Tartufo: elaborados con trufa negra y embotellados con un 30% de alcohol. Los amari de este tipo se producen en la región centroitaliana de Umbría, famosa por sus trufas, así como en San Marino.
  • China: hechos con corteza de quina. El más antiguo y popular es el China Martini, procedente de Turín. Puede tomarse caliente.
  • Rabarbaro: hecho con ruibarbo. La marca más famosa y popular es Zucca, con sede en Milán. Puede tomarse caliente.

viernes, 3 de julio de 2015

EL MEJOR BAR DEL MUNDO ES...

Solo un bar español se cuela entre los 50 mejores, según los premios de referencia en el sector anunciados en Londres

Artesian, en Londres, el mejor bar del mundo por tercer año consecutivo.

La revista Drinks Internacional reúne cada a año en Londres a los respresentantes de los bares más exclusivos del mundo para hacer entrega de un galardón codiciado: los 50 mejores bares del mundo. El reconocimiento tiene un valor simbólico y publicitario enorme, similar al que proporcionan los premios de la revista Restaurant a los mejores restaurantes. Para muchos, una decisión discutible; para otros, un indicador de temperatura que señala lo mejor, lo más nuevo, más allá del orden en la lista.

Los ganadores de 2014, conocidos estos días, son bares de 27 ciudades en 14 países. «En general, Europa parece ser el epicentro internacional de la buena bebida, ya que incluye 21 direcciones enter las cincuenta primeras», se asegura en un comunicado de la revista organizadora.

El mejor bar del mundo, según el jurado, es por tercer año consecutivo Artesian, en Londres. Este sofisticado local está en el Langham Hotel, y buena parte del éxito la tiene el barman checo Alex Kratena. Sus cócteles tienen fama de máxima creatividad en un entorno exquisito, frecuentado por la alta sociedad británica. En la entrevista del anuncio de los galardones dijo que apenas duerme. «El miedo es el motor creativo -explicó-. No es la presión de ser votado como el mejor bar del mundo, porque sabemos que un día no vamos a ser, sino el desafío de hacer las cosas cada día mejor.» Ojo, los cócteles cuestan 21,5 euros. Para comer tienen una oferta de sándwiches y hamburguesas por unos 22 euros el plato.

Y el mejor bar del mundo es...
Una noche de fiesta en The Dead Rabbit

El segundo gran país de los cócteles es Estados Unidos. Cuatro de los 10 mejores bares premiados están entre Nueva York y Seattle. Entre ellos, el segundo clasificado, The Dead Rabbit.
En The Dead Rabbit Grocery and Grog -dicen sus propietarios- convive la vieja Nueva York y la tradición estadounidense de origen irlandés. Precisamente de Belfast procede su barman y fundador, Sean Muldoon. La revista «Time Out» también eligió recientemente a este establecimiento como el Mejor Nuevo Cocktail Bar 2014. Además de cócteles, disponen de una zona con las mejores cervezas del mundo.

Un español entre los elegidos

Y el mejor bar del mundo es...
Dry Martini, en Barcelona

En la clasificación de este año, solo hay un representante español, el Dry Martini de Barcelona, en el puesto número 34. Es la única referencia española en una lista por la que ha pasado en ediciones anteriores el Bar Mut, en Barcelona.

El Dry Martini abrió sus puertas hace más de 30 años, y entonces solo se servía esa bebida. Luego fueron llegando otras preparaciones, naturalmente. En los últimos años ha vivido una edad de oro, con Javier de las Muelas al frente. Tiene un aspecto marcadamente inglés, aunque la carta se ha ampliado con nuevas colecciones de cócteles genuinos, muy innovadores.

La lista completa de los 50 mejores bares del mundo es esta:
1. The Artesian, Londres.
2. The Dead Rabbit, Nueva York.
3. Nightjar, Londres.
4. Attaboy, Nueva York.
5. Employees Only, Nueva York.
6. Canon, Seattle.
7. The Baxter Inn, Sidney.
8. American Bar, Londres.
9. High Five, Tokio.
10. 28 Hongkong Street, Singapur.
11. Connaught Bar, Londres.
12. Happiness Forgets, Londres.
13. Aviary, Chicago.
14. Elephant Bar, NoMad Hotel, Nueva York.
15. Nottingham Forest, Milán, Italia.
16. Smuggler's Cove, San Francisco.
17. Candelaria, París.
18. PDT, Nueva York.
19. Bulletin Place, Sidney.
20. White Lyan, Londres.
21. Buck & Breck, Berlín.
22. Broken Shaker, Miami.
23. 69 Colebrooke Row, Londres.
24. Hemingway Bar, Praga, República Checa.
25. Le Lion Bar de Paris, Hamburgo, Alemania.
26. Door 74, Amsterdam, Holanda.
27. Three Dots and a Dash, Chicago.
29. Chainaya. Tea & Cocktails, Moscú.
30. The Everleigh, Melbourne.
31. Eau de Vie, Sidney.
32. Bramble, Edimburgo, Escocia.
33. Trick Dog, San Francisco.
34. Dry Martini, Barcelona, España.
35. Clover Club, Nueva York.
36. Drink, Boston.
37. Black Pearl, Melbourne.
38. Schumann's, Múnich, Alemania.
39. Florería Atlántico, Buenos Aires.
40. Star Bar Ginza, Tokio.
41. Delicatessen, Moscú.
42. Quinary, Hong Kong.
43. Cure, Nueva Orleans.
44. Tales and Spirits, Amsterdam, Holanda.
45. Maison Premiere, Nueva York.
46. La Capilla, Ciudad de Mexico.
47. Licorería Limantour, Ciudad de México.
48. Shady Pines, Sidney.
49. Callooh Callay, Londres.
50. Williams and Graham, Denver.