viernes, 27 de marzo de 2015

EL BARRAQUITO

LA HISTORIA DEL BARRAQUITO

¡Un barraquito por favor! Quien no necesita uno de esos por las mañanas. El café por excelencia en Canarias acompañado de su leche condensada, su leche natural, su chorrito de licor, su canela y su rodajita de limón.

Un barraquito por favor! Este es el pedido más habitual al entrar a un bar en Canarias, es el “cortado de bar”. Es algo tan normal que casi nadie, o nadie, se pregunta de dónde viene la palabra “Barraquito”. El “Barraquito” o “Barraco” es un “tentempié” canario por excelencia del que algunos solo dudan en si lo quieren completo o sencillo.

¿Conoces la curiosa historia del barraquito?

La historia del Barraquito varía en algunos aspectos de un lugar a otro. Pero todos ubican su origen en el bar ‘Imperial’ junto a la Plaza de Toros de Santa Cruz de Tenerife. Se dice que un señor apodado “barraquito” desayunaba diariamente en éste bar y pedía un café cortado largo con leche condensada en vaso largo, un vasito de “licor 43″, una corteza de limón y un poco de canela molida. Como cliente habitual, en cuanto lo veían entrar al bar, empezaban a prepararle lo que hoy en día es el delicioso Barraquito. Otras historias lo sitúan en otro bar emblemático ‘Los Paragüitas’, también en Santa Cruz de Tenerife. Por otro lado, se cuenta también que el “Barraquito” fue inventado por el Sr. Manolo Grijalbo, camarero de un bar situado frente a la marquesina del Puerto de Santa Cruz, que se había convertido en lugar de reunión de artistas y empresarios.

A pesar de lo importante que es el Barraquito para los canarios, aún ésta costumbre no ha llegado a las cartas de los bares en península.

Receta para hacer “un Barraquito en condiciones”

Primero, en un vaso largo de los de vino, echamos un poco de leche condensada. Más tarde un chorrito de licor, café y leche natural hasta completar el vaso. A continuación espolvoreamos un poco de canela y una rodajita pequeña de cáscara de limón. Hay quien además, le echan un poco de azúcar blanca para endulzarlo más si cabe. En algunos locales se suele servir con espuma o nata montada. Y para terminar, algunos lo acompañan con un vaso de agua con o sin gas. Es casi una costumbre diaria que muchos canarios han adoptado y que alguno confiesan que sin su barraquito mañanero nada sería lo mismo.

Tenerife, capital mundial del Barraquito. Un café que cuenta con fans y que no, lamentamos decirte que no lo tienen en Starbucks. Si quieres disfrutar de un barraquito, te vienes a Tenerife.

¿ Cómo se prepara un barraquito?

Sigue leyendo que te lo contamos, aunque,como muchas otras cosas, cada maestrillo tiene su librillo y no hay dos barraquitos iguales.

Barraquito Receta


  • Barraquito ingredientes:

    • Leche natural
    • Leche condensada
    • Café
    • Canela
    • Corteza de limón
    • Canela en polvo
    • Licor 43
ingredientes-Barraquito-Receta
Barraquito por Carmen Martín
  • Barraquito preparación:

    • En un vaso, por lo general de tubo pero corto y estrecho, vertemos un dedito de leche condensada.
    • Añadimos el café y un chorrito de Licor 43.
    • Emulcionamos la leche y añadimos. En las cafeterías lo hacen con la misma máquina de café, en casa se hace batiendo.
    • Echamos un trocito de corteza de limón sin parte blanca , que amarga.
    • Espolvoreamos con la canela

Ya tienes tu estupendo barraquito, con capas de distintos colores:
  • blanco por la leche,
  • amarillo por el Licor 43
  • negro por el café
  • marrón por la canela
Digamos que esta es la forma más habitual de preparar un barraquito, pero muchos establecimientos tienen su propio "barraquito especial de la casa", al que añaden otras especias, nata, otros licores.

Sea como fuere, si vienes a Tenerife, no olvides tomarte un Barraquito.

viernes, 20 de marzo de 2015

Ginebra G'Vine Nouaison

G'Vine Nouaison es una ginebra Ultra Premium, de 43,9% alc./vol., de sabor más intenso y picante que su hermana Floraison. Premio a la mejor ginebra.

Se trata de una ginebra Ultra Premium, obtenida con alcohol de uva Ugni Blanc de Cognac, que se destila con los productos también destilados de los componentes botánicos.

Los botánicos utilizados son enebro, naranja, lima, cilantro, regalíz, cardamomo verde, casia, nuez moscada y cubeba.

El producto final, es más intenso y picante que su hermana Floraison, suave, sedoso, fresco y ligero en el paladar, con sabor dulzón por el alcohol, predominando el olfato los cítricos, y muy aromática, ganado en sabor cuando está fría.

Es una ginebra de diseño, reciente, de origen francés, fabricada por Euro Wine Gate.

Se presenta en una botella moderna de 70 cl., de líneas clásicas. Ha recibido el Trophy Winner, y el nº 1 en ginebras del Beverage Testing Institute.

Hoy nos toca preparar un Gin Tonic perfecto de G’Vine Nouaison, quizás la menos conocida de la zaga G’Vine. Para ello nuestra propuesta quiere reivindicar las notas cítricas, florales y especiadas. Esta ginebra ofrece excelentes notas en nariz, notas de especias refrescantes como el enebro o cilantro, notas (y más calientes como la pimienta) pero es en boca donde la regaliz y los cítricos se hacen presentes, con ese suave trasfondo especiado. ¡Sencillamente deliciosa! Para el Gin Tonic perfecto de G’Vine Nouaison Gin la maridaremos con piel de limón, regaliz y para redondear la composición hemos escogido la Tónica Schweppes Azahar Lavanda. Increíble, ¿no te parece?


La Copa y servicio

Si no disponemos de una copa de cristal fino de boca amplia pero cerrada, lo que nos ayudará a captar las notas aromáticas y a oxigenar la ginebra, podemos utilizar un vaso tipo Old Fashioned de boca más ancha. Ayudados una cucharilla que utilizaremos para facilitar el servicio de la tónica.

Para el servicio, introducimos abundante hielo en la copa, al menos 6 cubitos y con movimientos giratorios sobre sí misma, enfriamos las paredes de la copa. Si es necesario decantamos el agua que haya podido quedar en la copa.


Elementos botánicos

En ésta ocasión el cóctel Gin Tonic perfecto de G’vine Nouaison Gin, podemos utilizar dos elementos: piel de limón y un trocido de palo de regaliz. Los cuales potenciarán las cotas cítricas, las notas especiadas respectivamente en perfecto equilibrio con las notas ácidas, florales y astringentes de la Tónica Schweppes Azahar Lavanda.

Como siempre situamos los elementos botánicos en la copa, de tal manera que ayudemos a que se produzca esa última infusión con el espíritu de la ginebra. ¡Muy importante no excedernos en la cantidad ya que corremos el riesgo de ‘tapar’ o matar el resto de notas aromáticas de la ginebra! Es mejor siempre pecar por pocos elementos botánicos que por exceso.


El Espíritu

Como siempre, desde una cierta altura y en círculos, intentando infusionar la piel del limón y la regaliz, contando 1001, 1002, 1003 (y 1004, según los gustos), de forma tranquila pero sin exceder esa cantidad, ya que corremos el riesgo de sobrecargar el Gin Tonic. Recordad, como comentamos en un post anterior, un gin tonic perfecto tiene un límite en el alcohol. A continuación, dejamos reposar unos segundos para que se realice una última y breve infusión de notas aromáticas.


¿Y la tónica?

Utilizamos para este perfecto Gin Tonic la Tónica Schweppes Azahar Lavanda, una tónica que ofrece una sutil muy explosión de aromas florales de azahar y lavanda que completan el carácter seco y cítrico de una copa. Toda una revelación de esta temporada. Su productor se ha metido de lleno en el segmento Premium de las tónicas. Como siempre, en el servicio, hay que tener especial cuidado de no romper la burbuja de la tónica, llenamos la copa, apoyándonos en una cucharilla trenzada para dejar que el mixer se deslice hacia el interior de la copa. Ésta operación se puede realizar con resultados similares al dejar resbalar al mixer por el hielo.


Degustación

Tras unos treinta segundos, y un par de elegantes giros al contenido con al cucharilla trenzada, podremos degustar un excitante y refrescante Gin Tonic. Las notas, cítricas, especiadas y florales, estarán presentes en este Gin Tonic perfecto de G’vine Nouaison, con final sorprendentemente fresco.

viernes, 13 de marzo de 2015

JOHNNIE WALKER GOLD LABEL

Johnnie Walker quiere rendir un homenaje a uno de sus whiskies más destacados, si no el más, Johnnie Walker Gold Label, y lo hace con una edición especial y limitada que recientemente ha puesto a la venta en Estados Unidos, el Johnnie Walker Gold Label Reserve.

El "Johnnie Walker Gold Label Reserve" es un whisky similar al Johnnie Walker Gold Label, aunque salvando las distancias. Es el estándar de oro de las mezclas, como así lo denominan, y ofrece en su receta un suave equilibrio entre las notas a frutas dulces y la cremosidad con toque ahumado.

"Gold Label Reserve incluye algunos de mis whiskies favoritos, incluidos los barriles de whisky escocés de una sola malta de Clynelish, cuya fuente de agua nace en las colinas Kildonan, donde se descubrieron depósitos de oro en 1868", afirma el maestro destilador Jim Beveridge.

Además, no solamente el interior es distinto, también el exterior. La botella del Johnnie Walker Gold Label Reserve se torna opaca, siendo completamente de color oro. En Estados Unidos, la botella de "Johnnie Walker Gold Label Reserve" se venderá por unos 87 dólares, poco más de 60 euros al cambio.

viernes, 6 de marzo de 2015

X CERTAMEN DE COCTELERIA COSTA ADEJE


Numerosos barmans del mundo de la coctelería se dieron cita en Adeje

Cerca de quinientas personas asistieron a este encuentro con el mundo de la coctelería.

 Numerosos barmans del mundo de la coctelería se dieron cita en AdejeEl pasado viernes, 27 de febrero, se celebró el X Certamen de Coctelería Costa Adeje en las instalaciones del Centro de Desarrollo Turístico Costa Adeje (CDTCA), a este encuentro con la gastronomía, acudieron cerca de quinientas personas entre concursantes, marcas comerciales, profesionales y visitantes, quienes pudieron degustar la variedad cocteles presentados a lo largo del concurso. Durante la realización del mismo, se elaboraron cocteles innovadores, que presentaban numerosos sabores y texturas.

En este sentido, la concejal de Desarrollo Económico, Ermitas Moreira García, detalló que “entre las iniciativas que estamos llevando a cabo desde el Ayuntamiento, destaca la realización de eventos como este certamen de coctelería, porque pone de manifiesto la diversidad de la oferta gastronómica que existe en el municipio y al mismo tiempo, supone un motor dinámico en el desarrollo de alternativas de empleo vinculadas al sector de la restauración”.

Al certamen acudieron finalmente 25 Barmans de La Palma, La Gomera El Hierro y Tenerife, creándose entre todos los participantes un ambiente competitivo y participativo, donde destacó una gran camaradería entre todos los concursantes. La décima edición del certamen contó con la promoción de la Asociación de Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro (ASHOTEL) y el Centro de Iniciativas Turísticas del Sur de Tenerife (CIT Sur).

La tarde comenzó con la master class a cargo de Vito Calculli, que presentó su innovador cóctel realizado con agua de mar y algas marinas. Seguidamente, tuvo lugar otro encuentro formativo, en esta ocasión con Tahiche Puig de la firma Fines Call, que versó sobre coctelería internacional y nuevos productos vinculados al sector. Ambas iniciativas, dejaron a las personas asistentes con un excelente sabor de boca ya que pudieron degustar los cócteles. Posteriormente, tuvo lugar el I Certamen de Gin Tonic Costa Adeje, dando paso al campeonato clasificatorio para el campeonato Nacional Costa Adeje.

Tras el concurso, el Barman Flair, Eduardo Alonso, Campeón de España y Campeón Mundial, realizó una ponencia y exhibición de Cocteleria acrobática. El Campeonato contó con tres modalidades, Barmans, Joven Barmans y Escuelas de Hostelería. Los ganadores de estas tres modalidades representarán a Tenerife en el próximo Campeonato Nacional, que organiza la Federación de Asociaciones de Barmans de España y que se celebrará en Costa Adeje entre el 26 y el 30 de octubre de 2015. Dicho Campeonato Nacional es clasificatorio para el Mundial de Coctelería de la IBA, International Bartenders´s Association, de Tokio- Japón 2016.

El jurado estuvo compuesto por dos campeones mundiales de coctelería y expertos catadores, quienes resaltaron la gran calidad de las recetas presentadas por las personas participantes y que pone de manifiesto el gran nivel de coctelería y profesionales que existe el archipiélago.

Al finalizar la noche, se procedió a la entrega de premios y la deliberación del jurado para saber quién representará a Tenerife en el campeonato Nacional. El presidente de la Asociación de Barmans de Tenerife, Antonio Mesa, así como la junta directiva, agradecieron a las instituciones que promovieron este certamen y su apoyo incondicional al mundo de la Coctelería. Desde la organización, han asegurado que dado el éxito que se ha registrado en este certamen, ya se está trabajando en el encuentro de 2016.

PREMIADOS:

El Campeón en Barmans fue, Diego Padrón del Cobber Coctel - Bar de Los Cristianos.

El Campeón de Joven Barmans fue, el Adejero Jonathan Rodríguez del Hotel Marylanza de los cristianos.

El Campeón de la Escuela de Hostelería fue, Cristian Gil, del IES Virgen de la Candelaria de Santa Cruz de Tenerife.

El Campeón del I Certamen de Gin Tonic Costa Adeje recayó también en Jonathan Rodríguez.

El Campeón de Destreza recayó en Pedro Pablo del Iberostar Anthelia.