miércoles, 30 de diciembre de 2015

Kir de melón para Fin de Año


FELIZ AÑO NUEVO 2016

Estamos a horas para el comienzo del nuevo año, y como no puede ser de otra manera toda fiesta requiere de algunas bebidas para enriquecer el ambiente, aparte del cava o el champagne, ¿por qué no lanzarse a hacer algunos cócteles para Fin de Año?

De hecho por qué no empezar justamente con un cóctel a base de cava o champagne como por ejemplo el Kir de melón. Tomamos la idea del Kir Royale y le damos un nuevo look, como si de un pequeño Grinch se tratara, su tono verdoso brillante seguro que seduce a más de uno.
kir de melonLo bueno de mezclar licores de frutas con champagne es que éste realza su sabor, es casi una explosión de sabor en la boca, convirtiéndolo en un festival para los sentidos, todo un deleite. De un sabor semi dulce, obviamente le tendremos que servir en copa de flauta.

Ingredientes para un Kir de Melón

  • ½ onza de licor de melón
  • Champagne o cava brut
  • Decoración bolas de melón en una brocheta
Tan sencillo de preparar que no te hace falta ni coctelera, simplemente tener ambas bebidas bien frías, viertes el licor de melón y a continuación completar con champagne o cava. Puedes remover un poquito y a disfrutar! Si el cava es demi sec entonces usa un poquito menos de licor, la idea es que el cóctel no sea demasiado dulce.

viernes, 18 de diciembre de 2015

Cócteles para sorprender a los invitados en Navidad

En estas fiestas navideñas muchos no salen de las tradicionales propuestas. Como siempre desde nuestro blog intentamos innovar y buscar propuestas fáciles y atrevidas para sorprender y disfrutar en Navidad.

Así nuestra recomendacion es que ni champán, ni gin-tonic. Tanto para brindar como para agasajar a nuestros invitados seamos atrevidos y arriesgados, con la seguridad de acertarEso es, al menos, lo que pretende St-Germain. Este licor Premium fabricado con flores de saúco impulsa la imaginación para que en estas fiestas todos podamos convertirnos en "Barmans".

Es una bebida diferente a los licores que hay en el mercado, relativamente nueva, nació en 2007, se caracteriza por un proceso de elaboración artesanal en el que los agricultores trabajan en bicicleta en la región de Saboya, en las colinas de los Alpes franceses, durante unos pocos pero intensos días de primavera. En el mismo día en que se recogen esas flores seleccionadas a mano, se ponen a macerar en un aguardiente de uva y se le añade azúcar de caña. Todo 100% natural. Eso hace que sea un resultado fino, elegante y complejo.

Ese trabajo ha hecho que hasta el "New York Times" lo haya catalogado como uno de los licores más influyentes en el mundo de la coctelería, y con el reconocimiento del Hot 10 de Bon Appétit Magazine, ahora se está introduciendo en España con la coctelería y la restauración como foco principal.

Afrutado con un destacado toque floral, el licor tiene matices cítricos y un final fresco que permite una gran versatilidad para mezclas. Algunas propuestas que se hacen desde la marca espero que les gusten para brindar en estas fiestas y hay para todos los gustos.    ¡Chin chin!

Sangría floral

Ingredientes: Una taza de St-Germain, una botella de Sauvignon Blanc o Proseco, dos melocotones troceados, cinco fresas, seis frambuesas y un racimo de uvas.

Modo de elaboración: Mezclar todos los ingredientes en un carafé, removerlo y dejarlo reposar todo unos 15 minutos. Servir en un vaso con hielo.

St. Tropez

Ingredientes: Una parte de vodka, una parte de St-Germain, una cuarta parte de zumo de limón y top con tónica o soda.

Modo de elaboración: Mezclar los tres primeros ingredientes en coctelera, después verterlos en un vaso Collins con hielo y poner un poco de tónica o soda. Decorar con una rodaja de limón.

St. Rita

Ingredientes: Dos partes de tequila blanco, una parte de St-Germain y una cuarta parte de zumo de limón.

Modo de elaboración: Mezclar todo en una coctelera con hielo y servir en un vaso bajo con hielo (rim de sal opcional). Decorar con un gajo de lima.

Elderfahioned

Ingredientes: Dos partes de Bourbon o whisky de centeno, media parte de St-Garmein y dos dash de angostura.

Modo de elaboración: Servir los ingredientes en un vaso 'old fashion', añadir hielo y remover. Añadir un toque de naranja.

El coctail St-Germain

Ingredientes: Dos partes de cava Brut, una parte y media de St-Germain y dos partes de agua con gas o gaseosa.

Modo de elaboración: Verter los ingredientes en un vaso alto collins con mucho hielo, mezclándolo todo completamente. Rememorando el París de 1947. Adornar con una corteza de limón.
 

Daiquiri parisino

Ingredientes: Dos partes de Ron Bacardí Superior, una parte de St-Germain y tres cuartas partes de zumo de limón.

Modo de elaboración: Agitar todos los ingredientes con hielo y colar en una copa helada en un vaso Martini. Adornar con una rodaja de limón.

Grey Goose Le Fizz

Ingredientes: Una parte y media de Vodka Grey Goose, una parte St-Germain y tres cuartas partes de lima recién exprimida.

Modo de elaboración: Agitar los ingredientes y colarlos con un colador de filtro fino, en una copa de cava. Rellenar la copa con soda muy fría.

St-Germain Bombay Tonic

Ingredientes: Una parte y media de Bombay Sapphire, media parte de St-Germain y tres partes de tónica.

Modo de elaboración: Combinar los ingredientes en un vaso alto Collins lleno de hielo y agitarlo bien. Adornar con una rodaja de limón.

viernes, 11 de diciembre de 2015

COCTEL AKU AKU - Cultura Tiki

La Cultura Tiki es una cultura surgida en los años 30 en Estados Unidos, inspirada en la cultura de las islas de la Polinesia. Se asocia sobre todo con un tipo de bares donde se sumerge a los usuarios en la cultura polinésica a través de ambientación, música y cócteles exóticos.

Comenzó en 1934 en Estados Unidos con la apertura de Don The Beachcomber, un bar temático sobre la Polinesia. El dueño era Ernest Raymond Beaumont-Gantt, un joven de Luisiana que había navegado por todo el Sur del Pacífico. En el bar servían cócteles exóticos a base de ron con una decoración de antorchas de fuego, muebles de mimbre y telas de colores brillantes.

En 1937, Víctor Bergeron, más conocido como Trader Vic, adoptó el estilo para su restaurante en Oakland, que con el tiempo creció hasta convertirse en una cadena en todo el mundo.

Gran parte del éxito de estos bares se debió a los cócteles, que tenían como ingrediente principal el ron y se servían en jarras con forma de totems. Algunos ingredientes todavía hoy son desconocidos, ya que nunca se supieron las recetas originales.

Cóctel Aku Aku esencia de Ron

coctel tropical

Con la bebida Aku Aku nos damos una vuelta por la cocteleria Tiki, una modalidad basada en la cultura polinesia y que a mi me parece exquisita, estos cócteles tienen su toque dulce, cítrico y frutal pero lo interesante es el equilibrio entre todos los ingredientes para llegar a verdaderas mezclas exquisitas ...

Estos tragos tuvieron su esplendor entre los años 60 y 70 en los Estados Unidos, alguna estrellas de Hollywood los bebían en sus películas.

Elvis Presley, ayudó a promocionar el Mai Tai que es el más popular, cuando apareció en su película Blue Hawai. Existen muchas recetas basadas en el tiki style como el cóctel Aku Aku, su nombre significa ´Espiritus Guardianes` para los habitantes de la Isla de Pascua, formando parte de la mitología Rapa Nui.

INGREDIENTES COCTEL AKU AKU
* 90 ml Ron Blanco
* 45 ml Licor de Melocotón (durazno)
* Zumo/Jugo de Piña
* 75 ml Zumo/Jugo de lima (limón)
* 45 ml Azúcar Líquida (2 azúcar x 1 agua)
* 8-10 Hojas de Hierbabuena (menta)

bebidas con ron

PREPARACIÓN DEL COCTEL AKU AKU
1- Se hace directo en un vaso o copa alta, yo he usado una tipo huracán o pera con una capacidad de 500 ml.
2- Añadimos 8-10 hojas de hierbabuena en el vaso, el jugo de lima y azúcar líquida.
3- Llenamos hasta la mitad de hielo picado (pilé) y removemos un poco.
4- Añadimos el licor de melocotón y el ron.
5- Llenamos de hielo picado hasta arriba y rellenamos con el zumo de piña.
6- Decoramos con una ramita de hierbabuena y trozo de kiwi (opcional), usa la fruta que tengas. Ponemos dos pajitas.

NOTAS DE LA BEBIDA AKU AKU
* En vista una bebida color lima-limón sin transparencia y consistencia media.
* En nariz aromas cítricos mentolados.
* En boca mezcla tropical con todos los sabores caribeños, un final largo que nos envuelve el paladar en durazno, un ron suave que nos engancha y nos hace disfrutar de una bebida refrescante, le doy mi particular puntuación de las más altas y lo recomiendo a todo el mundo.

viernes, 4 de diciembre de 2015

SORBETE DE GIN TONIC

Una proposición que les hago en mi post de esta semana es darle la vuelta a las bebidas y cócteles tradicionales y experimentar con nuevas texturas y propuestas que nos hagan ampliar nuestro horizonte.

Sorbete de gin tonic

Ya estamos en diciembre y es sinónimo de Navidad, comidas copiosas y polvorones, cenas de empresas y regalos. Ingesta de calorías, poco ejercicio y muchos villancicos...

En los años noventa se puso de moda el sorbete para poder limpiar el paladar entre plato y plato el sabor de cada propuesta culinaria. Al final terminó degenerando el exquisito sorbete en una simple mezcla dulzona entre helado de limón con cava barato para perjuicio de los comensales de las fiestas navideñas y posteriormente en las bodas, servido en copas de champán.

La propuesta para esta ocasión es recuperar una versión clásica y refinada, que sirva para su uso original pero adaptado a nuestros tiempos en los que el Gintonic se ha convertido en el rey indiscutible de la sobremesa.

Como profesional de la coctelería mi opción sería apostar por una ginebra premium, dejando atrás las ensaladas y los combinados de gustos raros. Que su sabor sepa a ginebra básicamente, tónica y un toque cítrico; en vuestras manos dejo las posibles variaciones a gusto del consumidor, usar determinada ginebra, esferificaciones de pepino, o infusionar bayas de enebro, menta, pimienta, anís, etc...

La idea es que nuestro sorbete de gin tonic incluso se pueda servir como postre, aperitivo o entre primer y segundo plato para limpiar el paladar de los platos. Dentro de las posibles variaciones y en caso de que no os guste la ginebra, podéis sustituirla por vodka, e incluso la tónica por gaseosa u otro refresco.

Debéis tener mucho cuidado con la proporción de azúcar debe ser más del 20% y no superar el 30% de la mezcla, ya que si es superior no tendrá consistencia y si es inferior se quedará duro y cristalizado. No sirve de nada que le pongáis más alcohol ya que al ganar en graduación no permitirá que se congele la mezcla. Poner las claras de huevo montadas son opcionales, ya que su alto contenido en proteínas evita la formación de cristales sin que afecte al sabor final de la mezcla. El nivel de dificultad de esta propuesta es baja y es muy fácil de elaborar.

Ingredientes:
Para unas 4 personas
  • 100 ml de agua
  • 100 g de azúcar
  • 200 ml de tónica
  • 40 ml de ginebra (3 cucharadas)
  • ralladura y zumo de 1 lima
  • zumo de medio limón
  • 2 claras de huevo
Preparación:
  1. Calentar en un cazo el agua con el azúcar hasta que éste se disuelva completamente. Apartar del fuego y dejar enfriar.
  2. Cuando el sirope esté frío, añadir el zumo de lima y limón, la ralladura, la tónica y la ginebra. Meter en un recipiente hermético en el congelador por lo menos 3 o 4 horas, hasta que el líquido empiece a cristalizar.
  3. Montar las claras de huevo con una pizca de sal y mezclarlas con el sorbete a medio congelar.
  4. Volver a guardar bien tapado en el congelador y si se quiere, desmenuzar un par de veces cuando con la ayuda de un tenedor para que quede una textura más fina.
  5. Sacar el sorbete del congelador en el momento de servirlo, repartir en copas y adornar con rodajas de lima.