viernes, 30 de octubre de 2015

GANADORES DEL LXII CAMPEONATO NACIONAL DE COCTELERÍA 2016 - FABE EN TENERIFE

EL CAMPEONATO NACIONAL DE COCTELERÍA CELEBRADO EN TENERIFE PROCLAMA A LOS BARMANS QUE REPRESENTARÁN A ESPAÑA EN EL MUNDIAL IBA 2016

Manuel Jiménez, de Absumex Extremadura, Joel Jamal de AB Madrid y Leo Gálvez, en flairtending, representarán a nuestro país.

Tenerife, 30 de octubre de 2015.- Costa Adeje, en Tenerife, ha sido durante esta semana la capital de la coctelería nacional al acoger el LXII Campeonato de Coctelería de España FABE 2015, impulsado por la Federación de Asociaciones de Barmans de España, FABE, en colaboración con la Asociación de Barmans de Tenerife, y del que han salido los barmans que representarán a España en el próximo Mundial IBA, que se celebrará en 2016 en Tokio.

Finalmente Manuel Jiménez, de Absumex, la Asociación de Barmans de Extremadura, será nuestro representante en el Mundial, una cita a la que acudirá acompañado por el ganador en la categoría de joven barman en esta misma modalidad de Long Drink, Joel Jamal, de la Asociación de Barmans de Madrid. Leo Gálvez, de AB Valencia, revalidó su título como campeón nacional de flairtending, y completará la representación española en Tokio.
Casi medio centenar de barmans y jóvenes barmans de 19 asociaciones profesionales de toda España, ganadores de sus respectivos concursos regionales, se han dado cita a lo largo de este Campeonato Nacional, que se ha celebrado entre el 26 y el 30 de octubre, y en el que, además del campeonato absoluto y el de flairtending o coctelería acrobática, se han disputado otros concursos:  el VII Campeonato Nacional de Gin Tonics. Trofeo Brocker ́s Gin- Schweppes, cuyo vencedor ha sido Francisco Javier García, de AB Guipúzcoa; el Campeonato Nacional de Tiraje de Cerveza. Trofeo Heineken, que ha ido a parar a manos de Séfora Polvillo, de AB Sevilla y la III Monín Cup FABE 2015 que ha sido para  el representante de AB Gran Canaria, David Monroy.

Más de 200 profesionales
Junto a ellos, representantes de las diferentes asociaciones de barmans integradas en FABE, autoridades y casas comerciales, patrocinadores y apoyos institucionales que han  reunido en el Gran Hotel Costa Adeje a más de 200 personas durante este campeonato, entre las que también se cuentan los Presidentes de Asociaciones de Barmans de la International Bartenders Association (IBA), muchos de los cuales ejercieron las funciones de jueces en los diferentes concursos. 
  

La formación también ha ocupado un espacio importante en la celebración de este Campeonato Nacional, que se ha completado con masterclass de ginebras, cerveza, ron, purés y zumos, además de una clase magistral de decoración de cócteles a cargo del campeón mundial de decoración, Kristo Tomingas y una de coctelería ilusionista a cargo de Marco Caldone.

viernes, 23 de octubre de 2015

COCTELERÍA EN ESFERAS DE HIELO

HOY TE ENSEÑAMOS A PREPARAR TU COCTELERÍA EN ESFERAS DE HIELO

Foto de The barman clásic.Aburrido de servir tus bebidas a la roca (con hielo) ? ¿Por qué no pruebas servirlo dentro de la roca?

Esta esfera para cócteles sin duda sorprende.
Una esfera hueca de hielo se llena con el cóctel deseado y una vez ante el cliente la destrozamos.

Impresionante presentación y muy divertido!
Esta fantástica presentación añade una nueva dimensión a su cóctel favorito. Para liberar el cóctel en el vaso, simplemente romperemos el hielo (esfera hueca) con un pequeño martillo. Tendremos cuidado de no golpear el cristal y romperlo también!
En algunos bares de coctelería molecular, la esfera de hielo hueco se realiza mediante un costoso termostato de inmersión fría, pero en este post te explicaremos cómo obtener resultados similares con los moldes de hielo esféricos y un congelador normal. La ventaja de usar un termostato de inmersión es que es mucho más rápido y es más fácil para obtener una esfera hueca con una pared de hielo de un espesor constante.

Utensilios necesarios para la Bola de Hielo

Moldes de hielo esféricos
Gran Jeringa con aguja
Congelador (cuanto más frío, mejor)
Foto de The barman clásic.
1 - Rellenamos la base del molde de hielo esférico con agua mineral hasta la línea de llenado máximo.

2 - Cerramos el molde de hielo esférico con el tapón de silicona.

3 - Colocamos el molde de hielo esférico sobre una rejilla en la zona más fría del congelador.
Sigamos estos consejos para obtener una pared con un espesor constante en la esfera de hielo.

- Si tenemos un equipo de congelación rápida, lo utilizamos. Si no lo tenemos, si podemos ajustaremos la temperatura de nuestro congelador lo más bajo posible. Utilicemos el botón de "congelación rápida" si nuestro equipo dispone de él.

- La zona más fría en un congelador vertical es por lo general en la parte superior, mientras que en un congelador horizontal está en la etapa del compresor o en el fondo o piso del congelador.

- No coloquemos el molde de hielo esférico directamente sobre el fondo del congelador o sobre una superficie plana. Necesitamos que aire frío pueda circular libremente alrededor del molde por eso lo colocaremos sobre una rejilla .

- Si utilizamos múltiples moldes de hielo esféricos, dejaremos un espacio a su alrededor para que el aire frío circule , no los apilaremos.

- No sobrecargar el congelador con otros objetos y no abramos la puerta con frecuencia. Mantener lo más frío posible siempre.

- Giremos la esfera del molde del hielo al revés a la mitad del proceso de congelación.

4 - El tiempo necesario para sacar de los moldes de hielo del congelador variará en función de cómo enfrié nuestro congelador. Así que tendremos que hacer varias pruebas hasta encontrar los tiempos óptimos para obtener un espesor de pared uniforme de hielo de alrededor de 0,5 cm . En la mayoría de los congeladores esto suele tardar entre 2 y 3 horas.

5 - Retiremos la esfera del molde del hielo del congelador y con los dedos eliminemos el agua congelada que suele quedar en el agujero superior del molde debido a la expansión del hielo dentro en el congelador.

6 - Coloquemos el molde de hielo bajo el agua fría del grifo durante 30 segundos para que podamos quitar la parte superior de silicona fácilmente. Dejemos la bola de hielo sobre su base, basta con retirar la tapa.
Foto de The barman clásic.

7 - Usaremos una jeringa con una aguja larga para crear un agujero en la esfera de hielo , mediante la rotación de esta en sentido de las agujas del reloj e invirtiendo aleatoriamente. Utilizaremos la jeringa, para retirar toda el agua del interior de la esfera de hielo hueco. Si la aguja no es suficiente para alcanzar el fondo, voltee la esfera al revés y saque la aguja hasta que esté cerca del agujero así eliminaremos toda el agua.

8-Con las manos, retiraremos la esfera de hielo hueco de la base del molde y lo guardaremos en el congelador hasta que se necesite. Es recomendable ponerlo en el molde de silicona pequeño esférico que utilizamos para esferificaciones pero también podríamos colocarlos en una toalla sin pelusa para que no se muevan.

Spheric Aperitive (o nuestro cóctel favorito)
3 cl. de vodka pomelo
2,25 cl. de Aperol
3 cl. de jugo de limón
3 cl. de jugo de naranja
1,5 cl. de jarabe de miel

Adornamos con un rizo de naranja (sacamos el rizo con el acanalador y lo envolvemos en el mango de un bar spoon, canutillo absorbente, brocheta etc., para que tome forma.)
Montar y Servir

1 - Mezclaremos nuestra bebida elegida y la agitaremos en la coctelera con hielo hasta que esté muy fría como haríamos con cualquier coctel. Es importante que quede muy frío si no queremos que el hielo de la esfera hueca se quiebre y tenga fugas.

2 - Retiremos la esfera del congelador. El pequeño agujero que hicimos para sacar el agua puede haberse cerrado, así que tendremos que volver a abrirlo con la aguja o un mini taladro.

3 - Llenemos lentamente la esfera con el cóctel helado ayudándonos con la jeringa.

4 - Coloquemos con cuidado la esfera de hielo en un vaso old fashioned. No dejándola caer en el vaso, se podría agrietar y comenzar a filtrarse. Podemos sostener el vaso de lado con una mano, con la parte inferior ligeramente hacia arriba. Con la otra mano, deslicemos la esfera de hielo contra el lado de la copa hasta que se llegue al fondo y luego girar el vaso de nuevo. No hay necesidad de sellar el agujero si es lo suficientemente pequeño. El líquido no saldrá como el aire no podrá entrar al mismo tiempo.
Foto de The barman clásic.

5 - Si lo deseamos, agreguemos una guarnición al vidrio como un twist de piel de naranja.

6 - Proporcionaremos al comensal una maza o pequeño martillo para romper y abrir nuestro cóctel esferificado en hielo. Tengamos cuidado en avisar con llevar precaución en no romper el vidrio !

viernes, 16 de octubre de 2015

Los cócteles con whisky que retarán al Gin Tonic

Con el whisky de Cameronbridge, la destilería de grano más antigua de Escocia, el Haig Club de David Beckham,



Igual te suena a Churchill o al Rat Pack de Frank Sinatra, incluso a Hemingway o a Sean Connery -grandes bebedores de Whisky todos- pero está claro que el whishky sigue ahí por encima de las modas y supone toda una declaración de estilo y de gusto maduro. El último destacable, propiedad entre otros de David Beckham, el Haig Club ™, para el que se utiliza un proceso único de elaboración que combina whisky de grano y tres tipos de barril con lo que se consigue un estilo fresco, ligero y ultra-suave que ofrece un gusto a caramelo y toffee. Una nueva tendencia en whisky, servido puro o en cóctel. Y para muestra, no un botón, las 10 formas de combinarlo para disfrutar de infinidad de experiencias que te harán olvidar los Gin Tónics.


  • Haig Club con Ginger Ale y Pepino

    Haig Club con Ginger Ale y Pepino

    50ml Haig Club ™. Llene hasta arriba con Ginger Ale. Rodaja de pepino. Gramos de alcohol: 15,8 g.
    Haig club ™ con Ginger Ale es delicioso por su simplicidad. La guarnición de pepino fresco enfría al instante la especia sutil del ginger ale mientras complementa el buen sabor limpio de Haig club ™ Single Grain Scotch Whisky.


  • Haig Club con Ginger Ale y naranja

    Haig Club con Ginger Ale y naranja

    50ml Haig Club ™. Llene hasta arriba con Ginger Ale. Rodaja de naranja. Gramos de alcohol: 15,8 g.
    Haig club ™ con Ginger Ale es delicioso en su simplicidad. La cáscara de cítricos de una rodaja de naranja complementa la especia sutil del ginger ale y estimula el suave sabor de Haig club ™ Single Grain Scotch Whisky.

  • New Old Fashioned

    New Old Fashioned

    Para el New Old Fashioned,  el ritual para este cóctel clásico se invierte, se debe agitar y diluir el cóctel a la perfección con el whisky Haig Club.
    Disfrútalo sobre cubitos de hielo, adornado con un toque de limón y una cereza y servido con un agitador de vidrio para su correcta mezcla.
  • Haig Club Rose Fizz

    Haig Club Rose Fizz

    25ml Haig Club ™. 1-2 gotas de agua de rosas en un terrón de azúcar blanco. Champán Brut arriba. 2.2 unidades de alcohol.
    El cóctel de champán clásico es el Haig Club Rose Fizz, servido en una copa de flauta y adornado con ralladura de pomelo en la parte superior.
    Suelta un terrón de azúcar en la copa de champán y añade unas gotas de agua de rosas. Finalmente, vierte el whisky para cubrir el terrón de azúcar, y rellena con el champán. 
  • House Soda

    House Soda

    50ml Haig Club ™. Soda arriba. 2 guiones Amargos (a elección de amargos originales, jengibre Bitters, naranja flor de agua o agua de rosas). Gramos de alcohol: 15,8 g.
    El whisky con soda con su elección de amargos aromáticos para adaptarse a cada bebedor Haig club, es el House Soda.
    Utiliza un vaso de whisky, siempre con hielo, y adórnalo con una rodaja de limón y una ramita de menta.
  • Green Tea&Grain

    Green Tea&Grain

    50ml Haig Club ™. 20 ml del té verde frío. 2 chorritos de agua de azahar. Gramos de alcohol: 15,8 g.
    El Green Tea&Grain consiste en acompañar de forma delicada el té verde ofreciendo un  nuevo matiz al Haig Club Single Grain.
    Perfecto en un vaso grande de cubitos (rotos a mano) de hielo, y decorado con un toque de naranja.
  • Haig Club Festive Flip

    Haig Club Festive Flip

    50ml Haig club ™. 20ml Ginger Ale. Rellene con té frío Lapsang Souchong (humeante). Gramos de alcohol: 15,8 g.
    Una alternativa perfecta para el postre es el Haig Club Festive Flip, una cremosa sensación en la boca junto a la dulzura natural de Haig Club está ingeniosamente emparejada con la riqueza del jerez.
    Agítalo con hielo y cuélalo en un vaso pequeño de vino, termina adornándolo con un poco de nuez moscada por encima.
  • Haig Club Ginger smoke stack

    Haig Club Ginger smoke stack

    50ml Haig club ™. 20ml Ginger Ale. Rellene con té frío Lapsang Souchong (humeante). Gramos de alcohol: 15,8 g.
    El icónico whisky servido con jengibre, pero reinventado con un toque de humo es el bautizado como Haig Club Ginger Smoke Stack.
    En un vaso al viejo estilo sobre cubitos (rotos a mano) de hielo, adornado con dos finas rebanadas de manzana y una ramita de menta.
  • Mandarina Chiller

    Mandarina Chiller

    50ml Haig Club ™. 20 ml de jugo de mandarina. 20ml de jugo de limón. 1 clara de huevo. 20 ml de jarabe de azúcar (1.1). 10 ml de crema, 20 ml Soda . 2 unidades de alcohol.
    Otro cóctel de cítricos de temporada que refleja el delicado sabor y ligereza de Haig Club Scotch Whisky es el Mandarina Chiller.
    Ponle tres o cuatro cubitos de hielo en un vaso de whisky y vierta sobre ellos agua de soda.  Agita en seco los ingredientes y agítalo de nuevo con hielo. Cuela la mezcla, sírvelo y adórnalo con una rueda de mandarina deshidratada.
  • Haig Clubman

    Haig Club con ginger ale y pepino

    50ml Haig club ™. Llene hasta arriba con Ginger Ale. Rodaja de pepino. Gramos de alcohol: 15,8 g
    Un refrescante cóctel degustación de whisky. Una combinación sencilla que pone de manifiesto el carácter frutal y de especias suaves del whisky.
    Construido sobre hielo picado a mano, ya sea en un highball o vaso, adornado con un largo trozo de raíz de jengibre.

El Haig Club ™ será disfrutado tanto por los expertos del whisky, como por aquellos que nunca han probado el whisky escocés: es ligero, limpio y ultra-suave - delicioso servido puro o en un cóctel.
Los 10 novedosos cócteles que nos presentan, elaborados teniendo de base el whisky Haig Club, dejan muy claro el nuevo concepto que representa esta bebida escocesa.

viernes, 9 de octubre de 2015

Los 7 cócteles con vino para que se los pidas al barman

'Sex and the City 2'
Foto: Serie "Sex and the City"

Estamos ya en otoño pero tenemos todavía por delante unas semanas de calor para disfrutar de un buen cóctel en una terraza. Tras el verano y cuando ya el fuerte calor disminuye es la época preferida de los barmans ya que pueden demostrar sus habilidades con la coctelera al estilo "Tom Cruise" en la película de Cocktail.

Como en estos meses ha surgido una tendencia de hacer cócteles con vino, les recomendare siete cócteles que si eres un aficionado al vino (winelover) debes probar en algún momento.

Cócteles refrescantes con vino blanco o rosado, cócteles enamoradizos con cava o champán, cócteles atrevidos con vinos generosos como los vinos de Jerez, y para los golosos, algún cóctel con chocolate y vinos de Oporto.

Espero haber captado tu atención y que puedas salir a buscar un barman que te lo prepare delante de una puesta de sol.

¡Ah! también te dejo las recetas de los cócteles por si en alguna fiesta te animas a ser Tú el barman.

 1.- Cóctel Boston Bamboo para el Sherry Lover

coctel-bamboo-vino-de-jerez
Foto: www.smallscreennetwork.com

Este cóctel lo comparto para todos los que se consideren sherry lovers o amantes de los vinos de Jerez. El cóctel Bamboo se le llama así por su tonalidad similar a la madera del bambú. El ingrediente que le hace especial es el vino fino de Jerez y el toque amargo de la angostura con la naranja. Un fantástico cóctel para abrir el apetito antes de una comida.

Ingredientes para hacer el cóctel Boston Bamboo:

  • 30 ml. Jerez fino
  • 30 ml. vermú seco
  • Pizca de bitter de naranja
  • Pizca de angostura
  • Medio limón en rodajas
Mezclar bien el hielo picado con el fino, el vermú, el bitter de naranja y la angostura en la coctelera agitando de forma vigorosa durante 40 segundos. Sírvelo en una copa de cóctel, añade las rodajas de limón y una aceituna.
Como curiosidad su origen está en el Gran Hotel de Yokohama hacia 1890, aunque la receta llegó a EEUU y se renombró Boston Bamboo. 

2.- Cóctel Mojirose, la pasión por el rosa en verano.

mojirose_vinos-de-navarra
Foto: Evento ReynoGourmet

Verano, época por excelencia de los vinos rosados, así que qué mejor que buscar un cóctel refrescante con este ingrediente. La idea nos la compartió en una conversación en twitter la Denominación de Origen de Navarra, un cóctel Mojirose, un cóctel ideado por Carlos Rodríguez, de la Asociación de Barmans de Navarra.

Ingredientes para el cóctel Mojirose

  • Hielo picado
  • Base de mojito (2 limas, 250 gramos de azúcar, hierbabuena o menta)
  • Vino rosado de Navarra (10 cl)
  • Golpe de soda, agua con gas o refresco de Lima Limón
  • Frambuesas para decorar
Hacemos un almíbar con el azúcar y ¼ de litro de agua. Cuando el almíbar esté en su punto lo dejaremos enfriar, y le añadiremos el zumo de las limas y la hierbabuena (sólo las hojas porque los tallos dan amargor). Toda esta mezcla la pasaremos por una batidora y la guardaremos en frío.
Para preparar el cóctell pondremos en una copa bonita un poco más de un tercio de éste almíbar de lima y hierbabuena, un buen puñado de hielo picado y con la ayuda de una cuchara para que no se nos mezcle el vino con el almíbar, iremos añadiendo lentamente el rosado haciendo de puente con la cucharilla. Para terminar colocaremos un mezclador, una pajita y un palito con varias frambuesas pinchadas.

3.- Cóctel Bellini si te quieres sentir como una estrella.

coctel-bellini_2
Foto: www.makemeacocktail.com

¿Quieres sentirte como una estrella? Entonces el cóctel que debes elegir es el Bellini. El Cóctel Bellini fue creado en la década de los 40 por Joseph Cipriani del popular Harry’s Bar de Venecia. El barman bautizó su cóctel con el apellido de Giovanni Bellini por su color que le recordaba a los rosados que el pintor plasmaba en sus cuadros. Y fue el cóctel que pedían clientes tan ilustres como Ernest Hemingway, Sinclair Lewis y Orson Welles en el Harry’s Bar.

Ingredientes para hacer el cóctel Bellini:

  • 50 ml Pulpa de melocotón
  • Champán (Completar la copa)
La pulpa de melocotón la hacemos en la batidora o licuadora con un melocotón y un poco de azúcar a gusto. Es recomendado dejarla en la nevera antes de comenzar a preparar la receta.
Agregar hielo en la copa flauta, refrescar la copa utilizando la cuchara mezcladora y haciendo girar el hielo. Retirar los hielos. Agregar la pulpa de melocotón y completar la copa con champagne bien frío. Decoramos con un trocito de melocotón.


4.- Cóctel Chocolate Flip para el más goloso.

coctel-Chocolate-Flip-Verpoorten
Foto: Verpoorten

Si eres goloso seguro que en algún momento tu bebida favorita pudo ser el Bayleys, pues existe un cóctel que por la mezcla de sus ingredientes te lo puede recordar.
Además, entre sus ingredientes lleva un vino, que como los de Jerez, está considerado de los vinos nobles, me refiero a los vinos de Oporto.

Ingredientes para hacer el cóctel Chocolate Flip:

  • 100 ml de vino de oporto
  • 200 ml de leche
  • 1 yema de huevo
  • 2 cucharaditas de cacao
  • 1 cucharadita de azúcar en polvo
Mezclar la yema de huevo, azúcar y oporto con la ayuda de una batidora manual, introducimos esta mezcla dentro de una coctelera, y añadimos la mezcla que previamente habremos hecho con el cacao y leche fría. Finalmente incorporar hielo picado al gusto y pasar a batirlo por unos 40 segundos. Destapar la coctelera y servir en un vaso de cocktail bien frío con una onza de chocolate.

5.- Cóctel Crimean, refrescante y sugerente.

coctel-crimean
Foto: www.chow.com

Si lo que buscas es rebajar la sensación de calor, un cóctel muy refrescante para las vacaciones de verano es el cóctel Crimean. El vino blanco fresquito junto a la soda harán que tus papilas gustativas se sientan satisfechas.

Ingredientes para hacer el cóctel Crimean:

  • 1 ½ medidas de vino blanco seco
  • ½ medida de Cointreau
  • Soda al gusto
  • Hielo al gusto
Introducimos en la coctelera el vino blanco seco junto al cointreau, batir bien por unos 30 segundos y luego proceder a servirlo en un vaso largo que contenga hielo y soda al gusto. Para decorar el cóctel Crimean puede añadir una cereza.

6.- Cóctel Mimosa para el enamoradizo.

coctel-mimosa
Foto: Informaciona.com

Un cóctel para los amantes del cítrico y del vino espumoso, cava o champán. En este caso voy a hacer una excepción y voy a poner la forma de elaborarlo con la Thermomix. He probado varias recetas y, con diferencia, ésta es la que mejor textura le da.

Ingredientes para hacer el cóctel Mimosa:

  • 500 gr de champán seco o 500gr de cava brut o brut nature.
  • 250 gr de naranja pelada y congelada
  • 100 gr de licor de naranja
Verter en el vaso 100gr de champán, el licor de naranja (si no tienes poner 50gr de azúcar) y la naranja congelada. Triturar 10 segundos, velocidad 5.
A la hora de servir, elegimos copas flauta y servimos 2/3 de champán o cava, y 1/3 de la mezcla preparada.

7.- Cóctel Rose Wine Margarita, la sensualidad en estado puro.

coctel-rose-wine-margarita
Foto: www.elgrancatador.imujer.com

Un cóctel ideal para las noches de verano es el Rose Wine Margarita. Elige una terraza de verano con vistas interesantes y queda allí con amigos al atardecer. La puesta de sol será diferente con tu Rose Wine Margarita en la mano.

Ingredientes para hacer el cóctel Rose Wine Margarita

  • 120 ml vino rosado
  • 30 ml tequila
  • 15 ml triple seco
  • 1 rodaja de limón
  • Jarabe de goma (opcional).
Humedece el borde de la copa con la rodaja de limón y sumérgela en sal para decorar el recipiente. Luego llena el vaso cóctel con hielo, exprimir el limón y verter la medida de vino rosado, tequila y triple seco. Finalmente, agitar el contenido y agregar jarabe de goma (opcional).

viernes, 2 de octubre de 2015

COMO SELECCIONAR UN VINO EN UN RESTAURANTE

Al llegar a un restaurante y leer la carta de vinos muchas veces no sabemos qué elegir.

Aquí, cinco consejos para no equivocarse.

COMOLa carta de vinos fue desde siempre un parámetro para juzgar la calidad de un restaurante y al mismo tiempo no se concibe una buena propuesta gastronómica sin una buena selección de vinos. Hoy en día, con la gran revolución del vino argentino, la oferta de etiquetas creció tanto que muchos restaurantes reflejan en sus cartas este crecimiento y a veces hay tantas marcas que no sabemos qué elegir. La mayoría están ordenadas por bodegas o por cepajes y algunas tienen información adicional como añadas, origen o región de procedencia. Aquí, cinco consejos básicos para saber qué vino pedir.

1. Seleccionar un vino acorde al menú
Lo primero que hay que hacer es saber qué vamos a comer y en función de eso elegir un vino acorde al menú. Los manjares suaves van mejor con vinos suaves, mientras que los de sabor más fuerte con vinos más potentes; los blancos si son jóvenes, frescos y frutados, van muy bien con pescados y mariscos, los tintos con carnes rojas y los rosados y espumantes con todo. Pero en la cocina moderna, con tantos contrastes y matices, estas asociaciones pueden cambiar.

2. Elegir vinos por copa
Si hay una buena selección de vinos por copa lo ideal es acompañar cada plato con una etiqueta diferente, así se pueden probar varios vinos: uno con la entrada, otro con el plato principal y otro con el postre. Lo mejor es empezar con un blanco o rosado, seguir por un tinto liviano o de crianza y terminar con un cosecha tardía, espumante o bebida espirituosa. También, el vino por copa da la posibilidad de elegir por varietal, región o estilos de vinos para cada tipo de plato.

3. La opción de la botella pequeña
Para los que no quieren pedir una botella de vino entera porque es mucho, algunas bodegas ofrecen en formato pequeño (187, 375 o 500 ml.) la misma gran experiencia que al abrir la clásica botella de 750ml. y cada vez más restaurantes las incorporan ya que son ideales para los que desean beber un buen vino en su justa medida. Además, son una buena opción si hay varios en la mesa y no se ponen de acuerdo en qué vinos pedir y a su vez fomentan el beber con moderación.

4. ¿Elegir por precio o por marca?
Si el presupuesto es bajo la elección es más acotada, pero lo importante es ir a lo seguro y elegir un vino de una marca que ya conocemos o que al menos nos resulte familiar y que a su vez tenga un precio intermedio. Generalmente, en los restaurantes, los vinos de precio más bajo llevan un recargo de precio mayor que los más caros, por eso es mejor optar por un vino de gama media-alta en lugar de un vino barato y eliminar las opciones que se salen de presupuesto.

5. Fijarse en las añadas
Lo mejor es que todos los vinos lleven la añada escrita en la carta, en los blancos y rosados, lo ideal es que sean del año o a lo sumo del anterior (ya que deben ser jóvenes y de gran frescura) pero en los tintos es diferente: los de precio medio con que tengan uno o dos años está bien, mientras que los más añejos conviene dejarlos para otras ocasiones, ya que hay que saber mucho sobre el vino para pagarlo con gusto y disfrutar la complejidad de sabores que el tiempo le dio.