viernes, 26 de julio de 2013

MI HOMENAJE AL "MUSEO CHICOTE"



Entrar en el Museo Chicote, es entrar en la historia viva de la coctelería de nuestro país, un local canalla que no pierde el encanto, con una decoración Art decó que desde su apertura en 1931 está dándole prestigio a España en el mundo de la coctelería.


Por su barra y en las sillas de metal y sofás del local que se conserva intacto desde la época y que ha sido renovado solo en la iluminación, para adaptarlo de un lugar de tertulia y disfrute en un local de copas y punto de encuentro en la noche de Madrid. Han sido testigos de los cambios que la sociedad de nuestro país ha sufrido en estas décadas.


Su fundador Perico Chicote (Madrid, 1899-1977), creo un lugar de culto, por el que no pasa el tiempo, sabiendo aunar su talento natural para las mezclas, su gran personalidad y carisma que le daba una gran facilidad en las relaciones públicas.


Siempre vinculado al mundo de la noche, del éxito, la política, la literatura, la monarquía, el cine, la farándula, el espectáculo y el glamour, por esta sala han pasado personajes tan míticos como Ava Gardner, Gregory Peck, Sofía Loren, Tyrone Power, Gina Lollobrigida, James Stewart, Rita Hayworth, Orson Welles, Bette Davis, Errol Flynn, Lana Turner, Ernest Hemingway, La Princesa Soraya, Rainiero de Mónaco, la Reina Sofía, Fernando Rey, Amparo Ribelles, Paquita Rico, Lola Flores, Carmen Sevilla, Concha Velazco, entre otros, algunos han dejado incluso sus cocteles en la carta para el disfrute de generaciones venideras, al quedar sus gustos inmortalizados en la carta de cocteles del Maestro Chicote.


Disfrutar de uno de sus cocteles es entrar en la máquina del tiempo y trasportarte a los años de gloria y esplendor del Madrid de la época. Con una elaboración inmediata, a la vista del público, ejecutado por profesionales de la coctelería con gran técnica en la ejecución, que dominan muy bien las mezclas y que logran que degustar uno de los cocteles de la carta, sea una experiencia única para los sentidos.


Tener la suerte de probar las mezclas que se traspasan, generación tras generación, ahora ejecutadas por el equipo actual, es un placer que está al alcance de todos y que nos hace valorar el mundo de la coctelería como un verdadero arte, algo más que servir copas, donde los profesionales muestran su sabiduría y conocimiento.


La carta incluye toda clase de destilados con ginebra, vodka, Ron, tequila o whisky y cocteles clásicos, tropicales, contemporáneos, espumosos, sin alcohol o byChicote, en una carta de más de 100 cocteles, que a buen seguro hacen las delicias de los paladares selectos y enamoran la de los noveles.


En la actualidad el Museo Chicote, es una sala con encanto y llena de historia, pero en el sótano esconde su verdadero secreto más de 18.000 botellas de licores de la colección privada de su fundador, exclusivas y que para los amantes de la coctelería es un tesoro bien guardado que deseamos se pueda poner en exposición para el disfrute de todos los amantes de este apasionante mundo.


Si tienen la ocasión de ir a Madrid y disponen de la oportunidad de pasar por Gran Vía nº: 12, no duden en tomarse el tiempo necesario para conocer este local con encanto, icono de la capital y brindar con un “Chicote” a la salud de que “¡¡Nuestros sueños se cumplan!!”.

viernes, 19 de julio de 2013

Tónicas Ligth


Tónicas ligth, con sabores y con estevia, una estupenda novedad.

COMPOSICIÓN LEDGER´S TONIC 6  Hace muchos años  y  tras muchos viajes y peripecias por Perú y Bolivia, Charles Ledger descubrió las semillas del árbol de “chinchona” mas conocido como  “quinina” y ahora llamado “Quino Ledgeriana” en honor  de su descubridor   y primordial en la lucha contra las fiebres. Mando las semillas a Londres y se extendieron por todo el imperio, estamos hablamos de la época victoriana,  cuando en el Imperio Británico no se ponía el sol y sus soldados debían tomar quinina para combatir la malaria que les azotaba con gran dureza y que contraían en las colonias.

LEDGER´S TONICY para hacer más fácil la  tarea de ingerir la quinina de sabor amargo y desagradable  Johann Jacob Schweppe le añadió soda, agua carbonatada con burbujas  y sin quererlo se invento una de las bebidas más apreciadas del SXXI: el agua tónica. Después le añadieron Gin y el resultado final de este intento de suavizar la toma de quinina dio lugar al famosísimo “gin tonic”

Desde entonces ha llovido mucho y de esa amarga tónica que tomaban los súbditos del Imperio a las actuales la cosa ha cambiado y hoy os voy a  presentar una nueva tónica elaborada con estevia, el edulcorante de origen vegetal, 100% natural y con cero calorías. Apta para el consumo de personas  que están a dieta ya que solo tiene 23 calorías.  Se trata de Ledger´s Tonic, la tónica más moderna y   pionera del mercado.

También es pionera en la elaboración de tónicas con sabores, así nos encontramos con  

Licorice, su ingrediente principal es el regaliz con un  aroma intenso a la raíz. Es ideal para el aperitivo.

LEDGER´S TONIC WATERCinamon, con canela para acompañar postres y amenizar las sobremesas más apasionantes.

Tangerine, que está elaborado con mandarina y la clásica  Tonic Water.

Ledger´s Tonic se puede encontrar en tiendas gourmet con un precio de venta recomendado de 1’80 €/ 200ml., y también en los mejores bares y restaurantes.

Y ya sabes que si no quieres tomar azúcar hay una nueva  alternativa al refresco de cola, las tónicas con sabores que con mucho hielo están muy ricas y son muy refrescantes.

viernes, 12 de julio de 2013

CREMA DE CASSIS

Crème de cassis

En estos días he encontrado una oferta de productos franceses en una conocida cadena de supermercados. He aprovechado para comprar una botella de Crème de Cassis, un licor que normalmente es difícil de encontrar por aquí. Se trata de un licor hecho a base de grosellas negras que en Francia nunca se toma solo, se usa como base para el famoso cóctel Kir, a base de crème de cassis y vino blanco de aguja, o el más exquisito y elegante Kir Royale, que sustituye el vino blanco por champagne.

El nombre de estos famosos cócteles deriva del canónigo Félix Kir, nacido en 1878. Por su oposición al régimen nazi y por haber facilitado la huida a miles de personas de la resistencia, a sus más de 60 años fue elegido alcalde de Dijon. El Blanc-Cassis era una especialidad parisina que con los años de guerra había prácticamente desaparecido. El alcalde Kir decidió impulsar la industria local ofreciendo a sus visitantes este curioso aperitivo de vino blanco y cassis, que lo hizo famoso en toda Francia.

cassis_frutosActualmente. se sigue cultivando el cassis en muchas zonas de Borgoña, del valle del Loira y del Ródano, muchas veces en los márgenes de los viñedos. Para su perfecta maduración precisa de 10 semanas de temperaturas bajo cero, en invierno. El aroma ideal solo lo conserva durante un día, por lo que se cosecha con máquinas de forma muy rápida. Luego se congela a 30 grados bajo cero, para que conserve todo su sabor y alto contenido en vitamina C, así como el característico color negro violáceo.

Luego se macera en una mezcla de alcohol y agua, del que se obtiene la crème por filtrado una vez fermentado, no por destilación.

Kir: Vierte 20 cc. de créme de cassis en una copa y rellena con un Bourgogne Aligoté muy frío, u otro vino blanco seco. En la Alsalcia se usa el Riesling, normalmente un Pinot Blanc, incluso un Muscat, más dulce.

Kir Royal: Vierte 10-20 cc. de créme de cassis en una copa alta. Cubre con un Champagne Brut o Brut nature (seco). Aquí podemos usar alguno de nuestros excelentes cavas catalanes.
Communard: Vierte 20 cc. de créme de cassis en una copa y rellena con Bourgogne bien frío, o con otro vino tinto seco y afrutado.

frutos_rojos
En Francia se usa no solo para aromatizar el vino, también el champagne, el vermut o incluso el agua mineral. Además se usa para acompañar tartas o helados, o incluso como ingrediente principal en salsas para platos de carne, sobre todo pato o cerdo. Una vez abierta la botella, se debe guardar en frío y consumir antes de tres meses.

viernes, 5 de julio de 2013

EL CAMPARI

 - Si existe una bebida de medio grado, refrescante y con un particular sabor amargo es el Campari, esta bebida conocida en todo el mundo fué creada en 1980 en Milán en donde Gaspare la vendía como un aperitivo conformada por 60 ingredientes que incluían hierbas, frutas y especias.

El Campari posee una graduación alcohólica de 28,5 grados y su apariencia es reconocida por el color rojizo inconfundible obtenido por el colorante empleado para su elaboración denominado cochinilla, antes se creía que este color se debía al uso de caparazones de tortuga.

Esta bebida es realmente versátil y gracias a ello es utilizada para recetas como:
  • Negroni: partes iguales de vermut rojo, campari y gin.
  • Garibaldi: Campari y jugo de naranja.
  • Mi To: Partes iguales de Vermut rojo y Campari.
  • Uno de los cócteles mas reconocidos con Campari es sin lugar a dudas el “Americano” que costa de vermut, soda, ralladura de naranja y por supuesto Campari.
A pesar de que el Campari es una bebida proveniente de Milán, también se produce en Brasil, donde el grupo Campari posee una planta productora en San Pablo y en Argentina desde Octubre del año 2012.  

 TAGS:CampariEl grupo Campari es una compañía productora de bebidas alcohólicas y no alcohólicas con mas de 40 marcas y con distribución en mas de 190 países, sus productos constan de bebidas destiladas, vinos y bebidas no alcohólicas, posicionado como el sexto grupo de bebidas destiladas a nivel mundial, tiene supremacía en Italia y Brasil (en donde poseen plantas productoras) así como en Estados Unidos y Europa continental

 TAGS:Aperol 11ºLa etiqueta azul y blanca del Campari contrastan sobre esa botella de vidrio con la bebida rojiza en su interior, su popularidad la ha llevado a contar con imágenes variadas como la de la Actriz española Penelope Cruz, Jessica Alba y muchas otras personalidades de renombre que figuran en las campañas publicitarias de esta bebida.

Pero no sólo de Campari vive la compañía. También comercializan el Aperol, otro vermut más suave (11º), que rivaliza en sabor y frescura.

Y tú, ¿con cuál te quedas?