viernes, 31 de agosto de 2012

EL COÑAC

El coñac debe su nombre a la región francesa donde se elabora (Cognac). Es el coñac una clase de brandy; muchas veces se tiende a englobar erróneamente a los dos conceptos como equivalentes. Para denominarse Coñac, dicha bebida debe ser obligatoriamente elaborada en dicha región (cualidad de la denominación de origen propia), por lo que los países productores de coñac se limitan a Francia. En el resto de países, sabemos que se elabora brandy, no coñac.

Respecto a su descubrimiento hay dos versiones diferenciadas: la primera de ellas nos lleva al siglo XVIII, donde la decisión de los viticultores de transformar en aguardiente su vino (envejeciéndolo en toneles durante varios años), debido a la poca demanda existen sobre el mismo, conllevó el surgimiento de los primeros coñac con una tonalidad dorada, un olor atrayente y un sabor exquisito. Otros afirman que debido a la irrupción de marineros en la zona y su demanda en cuanto a vino, se procedió a hervir al mismo para que pudieran llevárselo en el menor espacio posible, originando de este modo a dicha bebida.

Para su elaboración empleamos el vino de uvas blancas sometido a un doble proceso de destilación en los famosos alambiques (en la primera destilación obtenemos el aguardiente brouillis con una graduación de unos 30 grados, y en la segunda el bon chaufe, en torno a 70 grados que posteriormente se rebajarán, a partir del cual se obtienen el coñac), y mantenido envejeciéndose en los toneles durante algo más de dos años, aspecto que marcará la calidad final de nuestro coñac.

El coñac se ha convertido en uno de los principales productos exportados en Francia, cuyo destino lo encontramos en países como Estados Unidos, Inglaterra, y países del continente asiático en general. Recordemos que el consumo en España es mayoritariamente de brandy, que es la producción autóctona (como sucede en Jerez y sus famosas elaboraciones).

Mediante su consumo moderado, nuestro corazón podrá beneficiarse de las propiedades cardiovasculares que posee el mismo.

Debido a su alta graduación alcohólica (alrededor de 40 grados), en el momento de beberlo nos calienta nuestro cuerpo, sentimos como el calor nos recorre, reconfortándonos en estaciones frías. Servido en copas anchas, pero de boca estrecha, se suele tomar a temperatura ambiente. Hay quienes prefieren añadir un cubito de hielo, pudiendo disfrutarlo igualmente mezclado con el café (el típico “carajillo” español), teniendo aplicaciones culinarias, utilizándose para diferentes recetas de cocina.

Para disfrutar mejor de sus cualidades, debemos olerlo (el envejecimiento en los toneles de barrica, así como las características propias de su materia prima y el suelo de cultivo, nos darán unos aromas especiales), retenerlo en la mano para que adquiera una temperatura adecuada, y posteriormente sorber lentamente, dejando que nuestro paladar detecte lo evocador de su sabor y las sensaciones que nos produce.

Podemos encontrarnos, en virtud de sus años de envejecimiento, las siguientes denominaciones de coñac:
  • El “Tres estrellas”, dejado envejecer por un período de al menos 30 meses y como máximo de poco más de cuatro años.

  • El Reserva, cuyo periodo mínimo de envejecimiento es el de cuatro años y medio, siendo algo más de seis años su período máximo de permanencia en barricas.

  • Y, por último, el Napoleón, contando éste con un envejecimiento a partir de los seis años y medio.
En cuanto a las marcas de coñac con mayor reputación, podemos nombrar a las siguientes:
  • Courvoisier, desde comienzos del siglo XIX, conocido por “el coñac de Napoleón”, siendo el preferido de los monarcas franceses de la época.

  • Remy Martin, con presencia de más de 300 años entre nosotros, cuenta con el “Louis XIII” como producto estrella.

  • Hennessy, compañía cuyo origen se remonta a mediados del siglo XVIII, siendo el “Hennessy X.O.” su producto estrella.

  • Martell, creada a principios del siglo XVIII, tiene a sus coñacs entre los mejores del mercado.

  • Otras marcas como: Delamain, Lautrec, Chateau Beaulon, y Landy.
En la corte rusa de los zares no se conformaban con cualquier cosa. Querían estar rodeados de la elegancia francesa y eran grandes bebedores. Por eso, la Emperatriz María Feodorovna encargó a Hennessy un Cognac (con mayúsculas) para celebrar el 42 cumpleaños de su hijo, el Zar Alejandro I. La casa francesa recogió el pedido, lo creó y en la Corte Imperial rusa se quedaron contentos.

Ahora, doscientos años después el Maître des Chais de Hennessy recupera esta bebida única, el Hennessy Paradis Imperial. Y única debía ser también la botella. El diseño se encargó al diseñador Stéphanie Balini, quién se inspiró en los trajes de las mujeres de la corte. Esta botella de cristal pesadísimo cuesta 1.600€. Este precio la coloca en una órbita diferente a la de las bebidas comunes. Es el precio de un símbolo de una era de magnificencia que se fue. Hoy, los chinos son algunos de los compradores de este líquido
color caramelo.

viernes, 24 de agosto de 2012

COCTEL "LA GOMERA"

CÓCTEL "LA GOMERA"

Esta es mi pequeña aportación en apoyo a la Isla de La Gomera, que como todos sabemos ha pasado un incendio descomunal y necesita la ayuda de todos, para salir adelante, espero que les guste...

Hoy les he preparado un Cóctel del grupo de los Tropicales, con algunos ingredientes de las islas. Es un coctel que se puede tomar a todas horas, sobre todo en los meses de mucho calor.

INGREDIENTES:

- 4 cl. Ron Añejo
- 2 cl. Curacao Azul
- 6 cl. Zumo Mango
- 6 cl. Zumo Piña
- Gotas Miel de Palma

viernes, 17 de agosto de 2012

EL TOM COLLINS

EL TOM COLLINS

Tipo de Trago:
Directo, Vaso Collins (Largo)

Ingredientes:
45 ml. Old Tom Gin
30 ml. Jugo de Limón
15 ml. Jarabe de Goma
60 ml. Soda (Completar el vaso)
1 Dash de Bitter Angostura

Decoración:
Una rodaja de Lión y una Cereza.

Preparación:
Colocamos el hielo en el vaso Collins y agregamos todos los ingredientes, dejando los hielos. Decoramos nuestro Tom Collins con una rodaja de limón y una cereza y presentamos nuestro cocktail.

Se dice que el Tom Collins fue creado por un bartender de nombre John Collins (algunos dicen que era un mozo), al cual, le gustaba utilizar el Gin de marca “Old Tom” (un gin dulce, el preferido de John Collins) con zumo de limón y azúcar además de adicionarle soda, dicha mezcla la hacia en vasos largos.

Del apellido del bartender (Collins) y la marca (Tom) surgió el nombre de este trago “Tom Collins”, y a los vasos largos, gracias a dicha creación, también se les conoce como “Vasos Collins”, aunque algunos no los conocen con ese nombre.

Más allá de la veracidad de esta historia, que como muchas historias de los origenes de los cocktails, se pierde en la oscuridad del tiempo; se sabe que en sus orígenes se preparaba de diversas maneras. Cada cual lo realizaba de forma harto caprichosa, bien a su gusto o a gusto del cliente. No obstante, se conoce que el famoso barman Jerry Thomas, que trabajaba allá por la mitad del siglo pasado en el Hotel Metropolitan, de Broadway, fue el perfeccionador del moderno Tom Collins. El lo preparaba de esta forma: el jugo de un limón, un vasito de ginebra seca, una cucharadita de azúcar, todo servido en un vaso grande de refresco, con hielo, llenándolo después hasta el tope con gaseosa. Con el tiempo se sustituyó esta por agua mineral gaseada y en la actualidad se suele utilizar agua de soda.

Lo cierto es que, originariamente, el gran secreto del éxito del Tom Collins fue el peculiarísimo sabor que la gaseosa le daba al mismo al ser mezclada con las otras partes del la mezcla.

Se sabe que esto ocurrió en 1862 y que se hizo muy popular en todo New York y que pocos años después, en 1870, ya se conocía en la lejana California, en Mandalay (Birmania), en Hong Kong, París, Londres y otras ciudades de renombre. Jerry Thomas fue también creador del no menos famoso cocktail "Tom y Jerry", preparación caliente, anticatarral, y del sugerente y atractivo "Blue Blazer".
 
Hoy en día la IBA denomina John Collins a éste cocktail preparado con cualquier otro gin que no sea el Old Tom Gin.

viernes, 10 de agosto de 2012

LOS MEJORES VODKAS DEL MUNDO 2012

Más de 650 competidores de 70 compañías en 30 países del mundo fueron candidatos para ganar en la categoría de vodkas del Ultimate Spirits Challenge 2012. El jurado, liderado por F. Paul Pacult y Sean Ludford, reúne a 14 expertos en el tema, entre ellos autores, periodistas, comercializadores y dueños de bares.
Según esta premiación, el mejor vodka del año, es Fuzzy's Ultra Premium Vodka, de los Estados Unidos, la cual obtuvo 94 de 100 puntos y el título "Chairman's Trophy". En segundo lugar, con 93 puntos llegó el Lukusowa Vodka, de Polonia, empatado con UV 80 Vodka, también estadounidense.
De las marcas más conocidas, Vodka Finlandia (del país que le da nombre) figura en el octavo puesto con 91 puntos y Belvedere, de Polonia, con 87 puntos en el puesto 23.
en cuanto a vodkas saborizados, el ganador fue BAK's Bison Grass Zubrowka Flavored Vodka, de Polonia, con 91 puntos; y como finalista, Ketel One Citroen Flavored Vodka, de los Países Bajos, con 90 puntos.


Cóctel Espresso Martini
Si te gusta el vodka, te gusta el dulce y el café, tu cóctel ideal es el Espresso Martini. Hoy te voy a enseñar a prepararlo en sencillos pasos:

Cóctel Espresso Martini
Si hace unas semanas os hablamos del Dirty Martini, una visión algo distinta del clásico Martini, hoy aportamos un punto de vista más… Proponemos el cóctel Espresso Martini.
De las cafeterías y coctelerías, este Espresso Martini es ya un habitual.
Con gran sabor a café y, por supuesto a vodka, este cocktail con dosis de cafeína incluida es el complemento perfecto para pasarlo bien y además, mantenerse despierto.
Para preparar nuestro cóctel Espresso Martini necesitaremos:
  • 4 partes de Espresso frío
  • 3 partes de nuestro vodka favorito
  • 3 partes de Kahlúa (licor de café mexicano de textura densa y sabor suave)
  • Sirope de azúcar
Empezaremos llenando nuestra coctelera o vaso mezclador con hielo.
A continuación, añadiremos las cuatro partes de Espresso frío, las tres del vodka que hayamos escogido, las tres partes de Kahlúa y, por último, el sirope de azúcar al gusto, ya que esto dependerá de cuan dulce queramos nuestro Espresso Martini.
Agitaremos con fuerza y colaremos en una copa de cocktail previamente enfriada el resultado, que tendrá que haber quedado con una buena capa de crema. Para finalizar, sobre esta capa dejaremos caer unos pocos granos de café y ya tendremos listo nuestro cóctel Espresso Martini.

viernes, 3 de agosto de 2012

CAIPIRIÑA

Cóctel Caipirinha: 

Historia, Ingredientes y Preparación

caipiriñaDe la historia de la caipirinha se sabe muy poco o casi nada. Una de las teorías que se tiene sobre el nacimiento de la caipirinha es que las batidas de cachaça y fruta que preparaban los esclavos brasileños -en su momento la más famosa era la “batida de limao”, que se preparaba con zumo de lima- fueron el punto de origen que dio lugar a la creación del cóctel caipirinha.
Otra teoría cuenta que el origen de la caipirinha era una mezcla de cachaça, ajo, lima y miel que usaban los lugareños para combatir la gripe, epidemia que asoló Brasil en 1918.
La caipirinha, o caipiriña en español, se ha convertido en la bebida alcohólica más popular de Brasil y es la bebida típica de este país más reconocida en todo el mundo. Tal es la magnitud del éxito cosechado por el cóctel caipirinha que en el año 2003 el gobierno nacional la declaró como la bebida típica de Brasil.
De la historia de la cachaça (ingrediente principal de la caipirinha) también se sabe muy poco o casi nada. Aunque la fecha exacta de la invención de la cachaça se desconoce, ésta se supone que se produjo poco después de ser introducida la caña de azúcar en Brasil, posiblemente antes del año 1550. Las historias varían pero es probable que la cachaça se inventara a través de los trabajadores azucareros ya que éstos sabían que el jugo de la caña de azúcar, que se derramaba durante la trituración de las cañas para la elaboración de el azúcar, fermentaba y se transformaba en alcohol.
La cachaça se elabora destilando el jugo fermentado de la caña de azúcar. Esta especie de aguardiente también se conoce como cachassa, caxa, cazaca, branquinha, chacha, cagassa o pinga cuya concentración alcohólica oscila entre los 38 y 51 grados de alcohol.

Ingredientes:

  1. Lima (o en su defecto limón)
  2. Cachaça
  3. Azúcar (morena o blanco, según el gusto)
  4. Hielo picado

Preparación:

Cortamos dos limas en gajos.
Después en un vaso de boca ancha ponemos los gajos de las dos limas, dos cucharadas de azúcar y lo machacamos con ayuda de un mortero para sacarles todo el jugo.
Seguidamente añadimos el hielo picado y la Cachaça, cuya cantidad dependerá del gusto que cada uno quiera dar.
Para terminar, removemos un poco, ponemos dos pajitas cortas y una rodaja de lima para decorar.
Finalmente, la caipirinha se sirve en el mismo vaso donde lo hemos preparado dejando los gajos de lima dentro.
Debido a que la caipirinha se ha popularizado en todo el mundo podemos encontrar diferentes variantes de la misma. Existen sitios donde se prepara con azúcar morena en vez de blanca y en algunos lugares se sustituye la cachaça por vodka, de este modo toma el nombre de caipiroshka. En otros rincones se le pone ron, en este último caso se le llama caipirissima, e incluso hay quien le pone unas gotitas de jarabe de granadina para dar un poco de color y un sabor un poquito más dulce al popular cóctel Caipiriña.


Variantes

Debido a que la bebida se ha popularizado en casi todo el mundo, existen diferentes variantes de la misma. En algunas partes se prepara con azúcar morena en vez de blanca y, a veces, se sustituye la cachaza por el vodka, tomando entonces el nombre de caipiroshka, o por el ron, en cuyo caso se le conoce como caipirissima.También hay otra variante en la que se le añade granadina, para que adquiera un sabor afresado. También podemos encontrar un derivado llamado caipirisco, el cual se prepara de la misma forma pero sustituyendo la cachaza por pisco. En Portugal se usa sustituir la cachaza con el típico "Licor Beirão" y llamarla caipirão. También, otra alternativa es utilizar vino en reemplazo de la cachaza, conocido como caipivino. En Bolivia se sustituye la cachaza por el tradicional singani.

Caipiroska

Caipiroska es el nombre de un cóctel preparado con vodka, jugo de limón de pica o de lima ,y azúcar. Su nombre deriva del de la caipirinha tradicional, de la que sólo se diferencia por la sustitución de cachaça por vodka. Se sirve con hielo picado, y se bebe con pajita.

Caipirissima

La Caipiríssima es una adaptación caribeña del tradicional cóctel brasileño, elaborado con ron en lugar de cachaza.

Ingredientes
* 4 gajos de limas naturales
* 50 ml. de ron
* 1 cucharada de azúcar moreno
* Hielo picado
* Un gajo de lima para decorar

Elaboración
* Cortar la lima en trozos pequeños y machacarlos con un mortero con el azúcar para extraer su jugo.
* Añadir el hielo y posteriomente el ron.
* Remover en la coctelera.
* Servir en vaso ancho con pajita o sorbete


Caipiroska de fresa

La Caipiroska de Fresa es una variedad de Caipiroska, a la que se le añaden fresas trituradas.
Básicamente, para preparar un vaso de Caipiroska de Fresa necesitamos 0,5 kg de fresas trituradas, 1 limón en rodajas, Vodka a gusto (un 25% a modo de sugerencia), 3 cucharadas soperas de azúcar (al gusto) y Hielo triturado.

Preparación
Colocar las rodajas de limón y las fresas trituradas en un vaso. Triturar. Añadir azúcar. Triturar y mezclar con un mortero de madera. Añadir el vodka y remover. Luego se llena el vaso con hielo hasta el borde. Añadir más vodka hasta llenar el vaso y volver a agitar. Servir con un palillo para remover y una pajita.